ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la ONU: El hombre es un ser individual tanto individual como colectivo por necesidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

El hombre es un ser individual tanto individual como colectivo por necesidad, dado que su libertad se expresa en la voluntad que le garantiza el desarrollo de sus facultades naturales. Es evidente que el ser humano al vivir en sociedad; su libertad se ve delimitada al respeto de otros seres que gozan de los mismos derechos, por algo Benito Juárez afirmaba que: "el respeto al derecho ajeno es la paz". El ejercicio de las distintas facultades acarrea un conflicto de intereses, donde la legalidad interviene para el beneficio y búsqueda de la Justicia. Cuando los conflictos de intereses aumentan, hacen inminente una regulación entre los Estados Nacionales, esto da como resultado la aparición de organismos encargados del mantenimiento de la paz mundial y seguridad internacional.

Para desarrollar las relaciones de amistad entre las naciones, alcanzar una cooperación internacional en la resolución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios, velar  por la protección e intereses de la humanidad, evitar conflictos o guerras, así como fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales fue necesario crear un organismo que se encargara de regular y cumplir estas funciones; dando origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para estudiar el surgimiento de la ONU, es preciso analizar el contexto y los distintos factores que llevaron al establecimiento y desarrollo de dicho organismo. Entre estos factores tenemos la lucha de las potencias imperialistas por el dominio de mercados y colonias, que llevo a la paz armada; caracterizada por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales, esto propició el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de entre 9 y 10 millones de personas.

Debido a la devastadora guerra; con el objetivo de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz, se condujo a los gobiernos de distintas naciones a crear un organismo que garantizará el cumplimiento de estas situaciones. Durante el periodo entreguerras (1919-1939), estuvo activa la Sociedad de Naciones, un organismo internacional creado en virtud del Tratado de Versalles en 1919, que tenía a cargo salvaguardar la paz y reorganizar las relaciones internacionales tras haber finalizado la Primera Guerra Mundial, pero este proyecto resulto ineficiente, ya que surgieron fuertes trabas que dificultaron su funcionamiento, entre estas podemos destacar la ausencia de potencias clave; como es el caso de  EU, que se negó a ratificar el Tratado de Versalles, la escasez de recursos económicos, etc., estos hechos circunstanciales impidieron el complimiento de dichos objetivos que evitaran el desencadenamiento de otro conflicto internacional mucho más cruel e inhumano y con un mayor número de víctimas. De igual modo los tratados de paz firmados al finalizar la Primera Guerra Mundial no contribuyeron en absoluto a estabilizar la situación europea y mundial, lejos de prevenir nuevos conflictos, sirvieron en gran medida para fomentar los ánimos nacionalistas en Alemania y, como resultado, desencadenaron la Segunda Guerra Mundial, la cual trajo consigo inmensas pérdidas materiales y humanas, dejando un número de muertos de 63 millones de personas, sin contar a los heridos.

La idea de restablecer un sistema de seguridad colectiva más eficaz que el de la fracasada Sociedad de Naciones nació precisamente durante esta segunda guerra, pues la humanidad necesitaba de un orden o institución que pudiera hacer valer los intereses humanos, cuidara la paz mundial y atendiera otros problemas, como la salud, la educación y  la seguridad. En un conflicto armado la acción bélica deja a la diplomacia en un lugar aparentemente secundario. Sin embargo, a lo largo de la guerra los contendientes siguieron entretejiendo pactos con sus aliados que en el caso  de los vencedores, condicionaran y determinaran la organización del mundo tras el conflicto.

El 14 de agosto de 1941, el presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro británico Winston Churchill, propusieron, y luego firmaron un plan de paz conocido como "La Carta del Atlántico", este documento reunía un conjunto de principios para sentar las bases del mantenimiento de la paz, pero no constituía una definición decisiva y oficial de los fines de la paz, en este más bien radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad. En enero de 1942, representantes de 26 naciones aliadas se reunieron en Washington D.C. para reafirmar su apoyo a la Carta Atlántica y emplear todos sus recursos en la guerra contra las Potencias del Eje, mediante la firma de la Declaración de las Naciones Unidas. Este documento contenía el primer uso oficial del término “Naciones Unidas”, propuesto por el presidente Roosevelt.

En una declaración firmada en Moscú el 30 de octubre de 1943, los Gobiernos de Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido y China, abogaron por la creación de una organización internacional responsable del mantenimiento de la paz, la seguridad e impidiera y acabara con la guerra. El primer proyecto de lo que sería la ONU surgió de la Conferencia de Dumbarton Oaks donde EU,  la URSS, China y Reino Unido aprobaron los objetivos, la estructura y el funcionamiento de la organización mundial.

En medio de la amenaza de una guerra nuclear, conflictos que parecían no tener fin, estragos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial; el deseo de diferentes patrias por tener paz social, evitar más pérdidas humanas, lograr el progreso y desarrollo de sus naciones, los condujo a congregarse en busca de alternativas y soluciones que frenaran este problema, por esta razón representantes procedentes de cincuenta naciones se dieron cita para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas como una Organización Internacional. Los representantes redactaron la Carta de las Naciones Unidas con 111 artículos, que fue firmada el 26 de junio de 1945, en San Francisco, California, con la idea de evitar nuevas guerras mundiales en el futuro, además de garantizar un sistema de seguridad colectiva. Esta carta dio lugar a la ONU que surge de manera oficial el 24 de octubre del mismo año, incorporando a países de los cinco continentes, entre ellos México.

Las Naciones Unidas son una organización internacional que trabaja por y para la gente, dado que sus esfuerzos se concentran en el cuidado y protección de la humanidad. Dentro de sus principales objetivos encontramos: cultivar la seguridad y la paz internacional, crear y mantener lazos de amistad entre las naciones, colaborar para ayudar a combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, fomentar el arreglo pacífico de las controversias internacionales para la prevención y mediación de conflictos económicos, sociales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com