ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Alma De La Toga


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO EL ALMA DE LA TOGA

ÁNGEL OSORIO Y GALLARDO

El alma de la toga; obra literaria escrita por Ángel Osorio famoso ensayista, político y jurisconsulto español. Este gran escritor marco historia con esta obra magistral del verdadero significado de un licenciado en derecho y abogado. A lo largo del libro Osorio plantea la consideración de que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro titulo universitario no es de "Abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "Abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero Abogado no, dicho en el primer capitulo Quien es un abogado. Presenta tan bien que el abogado tiene que comprobar a cada minuto si se encuentra asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente; y en cuanto le asalten dudas en este punto debe cambiar de oficio. Osorio presenta como debe ser un abogado en todo el sentido de la palabra ya que este debe ser una persona completamente culta tanto en conocimiento y en educación en lo que a nosotras respecta esta obra maneja las reglas de como ser un magnifico abogado y no solamente quedarse y limitarse al titulo otorgado como es licenciado en derecho, el abogado según Osorio debe ser cordial trabajador y sobre todo un buen consejero a la hora de trabajar en un caso este debe entregarse total y placenteramente porque debajo de la toga debe llevar la coraza como lo expone el mismo Osorio el como licenciado en derecho y abogado debe complementarse y instruirse en todos los ámbitos. Osorio define al abogado no como un licenciado en derecho estudiado en una universidad si no como la persona que dedica su vida para abogar por otra persona, dando consultas y ejerciendo la profesión de manera continua e ininterrumpida, este nos dice que el abogado debe tener una fuerza interna superior, y debe creer primero en si mismo aconsejando que si no se cree en esa fuerza es mejor que se abandone la profesión.

el abogado debe tener previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, si no es así será un desventurado mandadero. Pues según el autor la justicia no es fruto del estudio si no que es una sensación. En el tema, la moral del abogado, este dice que el abogado debe marchar según su conciencia tratando de dejar esta tan limpia como sea posible dice que la rectitud de la conciencia es mas importante que el ingenio del abogado y que este no debe aceptar asuntos que para su conciencia sean inmorales o perturbadoras; también nos habla del muy conocido secreto profesional dejando claro que el abogado por ningún motivo debe revelar los secretos que a este le haya fiado un cliente ,siendo el abogado visto a algo parecido a un sacerdote donde las personas confiesan sus faltas y en virtud de esto es que el abogado no debe confiar estos secretos .

Aquí esta una frase expresada en el libro que define el desdoblamiento psíquico que sufren los abogados "el abogado se compenetra con el cliente de tal manera, que pierde toda su postura personal". Osorio piensa que el desdoblamiento psíquico no ha de interpretarse en el sentido.

A nuestro parecer el trabajo que muestra Osorio y gallardo es que la abogacía es completa. Puesto que se necesita saber de todo, la profesión de la abogacía es simplemente maravillosa, y no lo digo porque estemos estudiando para ser abogadas, puesto que en realidad lo hacemos porque nos parece que es indispensable saber un poco sobre todo y es eso lo que hace esta profesión. Te hace leer tanto sobre diversos temas, pues cada caso es totalmente diferente y se b necesita de una preparación diferente. Realmente está en cada abogado decidir qué clase de abogado quiere ser, porque si bien es cierto que la mayoría de las personas a la hora de buscar un abogado quieren al de más renombre, porque tiene un gran don de la palabra y de persuasión, o porque tiene un currículo sumamente impresionante donde se nota su gran educación, o por su gran sentido de honradez, o simplemente por la cantidad de casos ganados. Éste es un trabajo que necesita de mucha dedicación y esfuerzo, pero más que todo necesita ser amada. Involucra muchos sacrificios, como el dedicarle muchísimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com