ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Alma De La Toga


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: EL ALMA DE LA TOGA

AUTOR: ANGEL OSSORIO

Nos encontramos ante un libro donde el autor nos lleva de la mano desde la formación del Letrado en las aulas y el cómo sería la formación ideal para el mismo. Pasando por todos los procesos que la mayoría de nosotros pasamos, hasta llegar al gran sueño de la mayoría de los abogados, llegar a portar la toga y como portarla.

Mencionare algunos de los puntos que para mí, fueron de mayor importancia en la lectura de este libro. Así como una pequeña reseña de los mismos.

Quien es abogado

Lo primero que tenemos que cambiar es esa idea que todo mundo quien no sirvió para otra cosa, estudio para abogado. Que si es maleante es abogado, que si es golpeador es abogado. No puede ser que lo peor de la sociedad se le relacione con el título de abogado. Aunque es verdad tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de las universidades lo que el común denominador de los estudiantes va aprender es hacer grilla o desmanes fuera y dentro de las aulas.

Pero todo está en la misma educación que se brinde al estudiante si partimos de la consigna de que los profesores en lugar de dar clases de una hora treinta minutos dan las mismas de una hora, desde esa parte de la formación está el ser desleal con nuestra misma profesión. Es importante saber que nuestro título dice: Licenciado en Derecho, mas no abogado. El abogado se forma a base de experiencia de , lectura , de ver , de entender y saber que las personas ponen en nosotros su confianza de tal o cual cosa, en ese sentido tenemos una similitud con los médicos que lo que tenemos en nuestras manos puede ser lo más preciado de un individuo y esta puede ser su libertad.

La fuerza interior

Debemos entender que hagamos lo que hagamos, cualquiera que sea nuestro oficio .si no creemos en nosotros mismos seguramente no tendremos ningún tipo de fuerza interior que nos impulse a seguir con una idea o un plan en el que nosotros creemos fielmente. Esto tiene que ver con fe, en lo que se crea o el dios que sea.

Esto es una regla muy determinante para los abogados tener fe en sí mismos y en un dios que nos ayudara a salir triunfantes. Como abogados, no podemos dejarnos llevar por el que dirán o que pensaran de mí, si digo o hago esto. Siempre se va hablar de nosotros si nos dé tenemos 5 minutos a escuchar lo que se dice de nosotros. Estamos perdidos.

Recordemos que tendremos aciertos y fracasos como todos nuestros colegas, pero de nuestra fuerza interior depende si nos levantamos o nos quedamos lamentando, nosotros trabajamos con el alma lo que nosotros hacemos es obra de la conciencia.

La Moral del abogado

Aunque pareciera de las profesiones más corruptas que existen y en donde se dependiera de la habilidad mental para tratar de hacer parecer una cosa diferente de lo que sucede realmente y cosas de esas que se hablan. Pues con gusto les digo que cada vez es menos esta profesión afortunadamente está basada en la rectitud de la conciencia.

Esta profesión es de apreciación en el sentido, que para alguna persona puede parecer malo o anti ético aplazar un juicio hasta que muera una de las partes involucradas en el caso, hasta que una persona cumpla la mayoría de edad, existe infinidad de ejemplos que podríamos mencionar, pero lo que es un hecho es que eso es parte de las habilidades del abogado.

Es importante mencionar, lo que si sería una falta grave es inventar cosas en la declaración o falsear los expedientes es casi como ser un falsificador o un estafador.

La Sensibilidad

El abogado no puede ser frio de alma pero tampoco se tiene que dejar llevar por sus emociones. No existe ningún problema en que el abogado defienda el caso como si fuera propio pero lo tiene que sentir ajeno.

Nunca perdiendo de vista la delgada línea que tenemos entre hacer las cosas licitas y claras o caer en lo ilícito por el afán de ganar un litigio.

La Independencia

Cuando se termina la independencia del abogado para con el cliente en el sentido monetario, que este pueda tener cierta influencia sobre cómo integrar el escrito. Que ponerle para ser beneficiado sea o no se legal, se puede pensar que el abogado ya perdió cualquier tipo de autoridad.

Es muy recurrente que el abogado se pierda con las mieles del dinero, cuando se tiene un juicio de x número de millones y hacemos cuentas pensando , si lo gano x número de dinero es para mí , en ese sentido también se pierde independencia ya que nos hacemos socios de las partes inculpadas en el juicio , de esa manera les damos pie para intervenir en nuestro trabajo.

Los compañeros que trabajan para empresas pierden cualquier tipo de independencia, ya que tienen que defender todo lo que les manden. Se pierde la esencia del abogado de ser el único que puede tomar la decisión llevar o dejar el caso.

La Palabra

Sabemos que la palabra ha cambiado al mundo tenemos ejemplos de grandes individuos que lo han hecho tal es el caso de Gandhi y Jesús. Por medio de la palabra lograron hacer grandes cambios en el rumbo de la humanidad.

Ahora bien el abogado que hace uso de ella tiene que saber que ya quedaron atrás el uso de palabras muy rebuscadas y las largas historias contadas a los jueces , lo que verdaderamente vale hoy es que la palabra sea tan clara que hasta alguien que no tenga tantos argumentos para entender le sea fácil.

Siempre nos tenemos que dirigir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com