ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Alma De La Toga

Ensayos : Ensayo El Alma De La Toga. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE.

ENSAYO EL ALMA DE LA TOGA

INTRODUCCIÓN

QUIEN ES ABOGADO

LA FUERZA INTERIOR

SENSACIÓN DE JUSTICIA

LA MORAL DEL ABOGADO

EL SECRETO PROFESIONAL

LA CHICANA

LA SENSIBILIDAD

EL DESDOBLAMIENTO PSÍQUICO

LA INDEPENDENCIA

EL TRABAJO

LA PALABRA

EL ESTILO FORENSE

ELOGIO DE LA CORDIALIDAD

CONCEPTOS ARCAICOS

EL ARTE Y LA ABOGACÍA

LA CLASE

COMO SE HACE UN DESPACHO

ESPECIALISTAS

LA HIPÉRBOLE

LA ABOGACÍA Y LA POLÍTICA

LIBERTAD DE DEFENSA

EL AMIANTO

LOS PASANTES

LA DEFENSA DE LOS POBRES

LA TOGA

LA MUJER EN EL BUFETE

HACIA UNA JUSTICIA PATRIARCAL

DECÁLOGO DEL ABOGADO

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El alma de la toga. Este, libro contiene vivencias de la práctica profesional de un abogado de enorme cultura jurídica, gran litigante buen observador de fenómenos sociales y poseedor de un elevado concepto de la justicia, escrito por el ensayista, político y jurisconsulto español Ángel Ossorio y Gallardo cuenta con veintisiete capítulos.

El alma de la toga nos cuenta la formación que debe tener un abogado durante su práctica como tal, así como de las enseñanzas y muestras que deberá mantener cuando alguien necesite alguna asesoría.

En este libro nos habla de aspectos técnicos del Derecho, los elementos que dan dignidad al ejercicio del mismo, así como valiosas experiencias sobre la importancia de examinar los hechos con precisión y agudeza, y de contar con una formación ética.

También nos menciona de lo que acontece en la actualidad con los abogados, que debemos no solo se trata de realizar el trabajo que conlleva ser abogado si no tener pasión a la abogacía y así corregir todos esos errores que manchan la reputación del abogado y de la carrera de Derecho.

QUIEN ES ABOGADO

En este capítulo nos habla de la esencia del abogado y de cómo se percibe la abogacía y las decadencias que tiene que ya cualquiera se dice ser abogado pero decirse abogado no solo es tener el nombre si no de verdad llevar a cabo las funciones del mismo pero con dedicación, respeto y pasión.

La abogacía no es solo una entrega académica, sino una concreción profesional, es aquel que siente pasión por su arte, el que busca justicia y lucha para que se ejerza. El abogado es, el que ejerce permanentemente la abogacía y los que no solo serán licenciados.

El que verdaderamente se debe decir abogado es aquel que realmente destaque la profesión con el verdadero espíritu que esta posee, que es proporcionar justicia por sus medios que son las leyes y el mismo abogado.

LA FUERZA INTERIOR

El autor en este punto nos refiere del carácter y de la fe que debe tener un abogado en el mismo, para que este se vea reflejado ante los demás con una persona segura de sí misma confiable y fuerte.

Es esta fuerza la que nos ayuda a enfrentar las injusticias que se nos presentan. Incluso cuando nuestra dignidad se ve empañada por críticas o agresiones debemos siempre mantener nuestro orgullo en alto y no dejarnos llevar por esos comentarios y buscar la justicia.

En esta profesión encontraremos altibajos, ya que así como podemos ganar victorias sufriremos derrotas pero no por ello todo estará perdido y debemos encontrar esa fuerza en nuestro interior que nos impulsa a seguir.

LA SENSACIÓN DE LA JUSTICIA

Dentro de la abogacía encontraremos la sensación de la justicia que será aquella que los buenos abogados sentiremos ya que guiándonos de la justicia y consultando el derecho llegaremos a obtenerla.

Pero la abogacía y las formas de su ejercicio son de experiencias muy gratas y que a medida que pase el tiempo cambiaran, surgiendo nuevos requerimientos que se van haciendo sucesivamente presentes ante el espíritu del hombre.

Al mismo tiempo el abogado ha de enfrentarse constantemente a la injusticia de diversos puntos como lo es de la autoridad, de su cliente, de la crítica que pueden hacerle. Pero siempre debe permanecer fuerte, leal a su profesión, luchador y con mucha tolerancia.

LA MORAL DEL ABOGADO

Este tema es de gran importancia a desarrollar dentro de la profesión del abogado por qué este punto depende de la ética que desempeñe la persona dentro de la abogacía, por qué como lo menciona el autor que si bien es cierto la falta de confianza que se ha generado dentro de la profesión es por qué buena parte de los que ejercen son corruptos y de conducta no grata.

Este es uno de los conflictos grandes a los que se enfrentan muchas veces los abogados, que es sin lugar a dudas lo primordial, mantener la moral o desistir de la misma. Si bien somos parte fundamental de nuestro ingenio, este no deberá prevalecer por encima de nuestra moral y mejor basarnos en la rectitud de nuestra conciencia para ser confiables.

Dentro de la profesión cuando se acepta patrocinar a una persona para su defensa será por algo que creemos justo y lucharemos por que se haga justicia, pero si descubrimos que en ese caso nos han mentido y no es del todo correcto estaremos a tiempo para decir que no ya que entonces el cliente es indigno de nosotros y eso nos ara personas con una ética que prevalecerá y entonces nos podremos dar a conocer como personas rectas que respetamos y amamos a nuestra profesión y que siempre optaremos por decisiones correctas y no nos dejaremos llevar por ofrecimientos que solo duraran un corto tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Ensayo El Alma De La Toga. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Ensayo-El-Alma-De-La-Toga/522580.html

"Ensayo El Alma De La Toga" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Ensayo-El-Alma-De-La-Toga/522580.html>.

"Ensayo El Alma De La Toga." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Ensayo-El-Alma-De-La-Toga/522580.html>.

"Ensayo El Alma De La Toga." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Ensayo-El-Alma-De-La-Toga/522580.html.