ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Hombre en Busca del Sentido


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

El Hombre en Busca del Sentido


1. “El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo.”

(Víctor Frankl "El hombre en busca de sentido página 28)

En el libro, esta frase hace referencia a cómo los seres humanos nos aferramos a sentimientos que nos han hecho sentir felices a lo largo de nuestras vidas, sobre todo cuando pasamos por momentos difíciles. Resultaría lógico pensar que esa aprehensión a tiempos pasados está más relacionada con la persona, lugares y hechos  que nos hicieron felices, bueno, en el libro se presenta el amor como la trascendencia más allá de la persona física. Esto quiere decir que un amor que fue recibido en algún momento de nuestras vidas, sigue presente en el yo íntimo de cada persona y sigue causando efectos en ésta.  

Si lo ponemos en un plano más cercano a nuestra realidad, nos sentiremos identificados con esto una vez que hayamos sufrido la pérdida de un ser amado y con el pasar del tiempo, entendamos que el sentimiento genuino por dicha persona sigue presente, quizás otros sentimientos desaparezcan, pero el amor aparece entonces como el sentimiento más puro que quizás podamos percibir y recurrimos a esta clase de sentimientos cuando nos vemos en alguna situación de conflicto. Para mí, esto se deba a la sensación de tranquilidad que ese recuerdo nos entrega y a la añoranza de que es posible volver a recibir ese sentimiento.

El amor se vuelve en el hombre, quizás la inmanencia más importante, que lo lleva incluso a soportar y permanecer.

“En tales momentos no es ya dolor físico lo que más nos hiere (y esto aplica tanto para adultos como para niños); es la agonía mental causada por la injusticia; por lo irracional de todo aquello”

(Víctor Frankl "El hombre en busca de sentido página 34)

Esta frase, me hace mucho sentido, sobre todo en los tiempos que vivimos, donde todo quien sea víctima de una injusticia, tiene los medios o plataformas para darlo a conocer y quienes lo vemos del otro lado, nos sentimos impotentes de no poder hacer lo suficiente para ayudar. Es un sentimiento cotidiano.

En el caso del libro, es distinto, la frase se contextualiza en una golpiza no merecida e injustificada, sin embargo hace mención al mismo sentimiento de impotencia, la sensación de ver que están pasando a llevar su dignidad y no poder hacer nada para detenerlo. El hombre pierde la noción de su condición de ser humano como tal, con raciocinio como para entablar una conversación, o incluso una discusión que lleve a solucionar el problema de fondo, más bien, se recurre a los golpes sin siquiera intentar utilizar las facultades humanas. Desde este punto de vista, hay dos lados; el del hombre agredido al que se le están pasando a llevar sus derechos humanos, y que siente más dolor por esto que por los mismos golpes, y el lado del agresor, que está sucumbido en una situación que lo lleva a actuar así, probablemente porque sus sentimientos a la larga también fueron inhibidos por la misma tortura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com