ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosófico “Desigualdad”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

EUniversidad Del Valle de Guatemala

Filosofía-Sección 50

Cesia Pérez Escobedo, 14655

Ensayo Filosófico

“Desigualdad”

“Sombras junto a cada uno de sus tristes y despóticos machos. Una imagen viva de negra, hermética, amorosa e inamorosa sumisión y voluptuoso sufrimiento”

–Los días terrenales, José Revueltas

El género es definido como “conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas y estas se van transformando con y en el tiempo, y por tanto son modificables.”

El rol de una mujer en esta sociedad es quedarse en casa haciendo las tareas domésticas, cuidando a los hijos. Son ya criadas con un estereotipo de ser un ama de casa perfecta, de obedecer a un esposo, a un padre y en ciertas ocasiones si llegan a tener un puesto de trabajo, a un jefe. Las mujeres están predestinadas a ser sumisas, a que su opinión no vale o a veces son tachadas.

Las causas más comunes pueden ser que las mujeres desde pequeñas son educadas para ser amas de casa. Por ejemplo, les dan para jugar un bebe o una cocina predestinándolas a que estén en la casa. Aun en esta época en algunos lugares es mal visto que las mujeres trabajen. Por el contrario, el hombre es el que debe trabajar, llevar el sustento, proteger a la familia, forjar una profesión.

Una de las funciones del género es la división de trabajo, un hombre solo por el hecho de ser hombre tiene un salario más alto que el de una mujer haciendo su mismo trabajo. O no contratan a mujeres por el miedo de que estas queden embarazadas.

Bunge menciona en su texto “Cien ideas” lo siguiente: El machismo no existiría sin el apoyo de las escuelas, iglesias y literaturas que proclaman dogmáticamente la inferioridad intelectual de la mujer. Asimismo, menciona que gracias a estas mismas las niñas son educadas como esclavas o siervas domésticas con la ideología alemana de las tres K “Kirche, Kinder, Kuche” (iglesia, niños, cocina).

Muchas veces es mencionado que las mismas mujeres son las que crean el machismo, pero se puede ver que el machismo es algo legitimado ya por todas las personas que están en una sociedad, ya el rol de la mujer “DEBE” de ser ese, y si alguna mujer se sale de ese contexto es mal vista.

El marxismo puede ser adaptado a este tipo de situaciones, este plantea que la organización de la sociedad, como una organización con roles y funciones distintas. Como el papel que juegan las mujeres ante la sociedad es muy distinto al papel que juegan los hombres. También el estatus que tienen las mujeres y la autoridad ante la sociedad.

Para entender la desigualdad de la mujer es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com