ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Humanidades


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

Introducción

“Nadie puede construir un mundo mejor, sin mejorar a las personas. Cada uno debe trabajar para su propia mejora.” Marie Curie.

Hoy en día, vivimos en una sociedad plagada por pensamientos o ideologías que no permiten al ser humano trascender como personas, nos encontramos atados a lo que nos dice la sociedad, sin hacer caso a lo que nos dice nuestro yo, siendo presos de nuestros pensamientos. Desde el homo sapiens, el ser más primitivo, se ha visto cómo el ser humano busca soluciones para poder satisfacer sus necesidades, viendo esto según Sigmund Freud lo podemos definir como el libido, una necesidad universal que nos mueve y desde que nacemos buscamos la solución de calmar ese sentimiento; a lo largo de la historia hemos observado que cada vez nos volvemos seres más complejos, adquiriendo nuevas formas de conocimiento, de poder, riqueza y sabiduría.

Este desarrollo es importante, pero ¿Qué pasa cuando los conocimientos rebasan nuestros límites de sabiduría?, ¿Estamos haciendo un bien o un mal?, la ciencia es un instrumento universal, obedece al interés general de asegurar el acceso a la realidad a cualquier miembro de la especie; responde, además en cada caso concreto a intereses particulares de cada individuo o grupos sociales. Gracias a esto hemos tenido grandes invenciones por parte de la ingeniería, pero, también grandes genocidios, al crear armas sofisticadas, la enseñanza de la ingeniería desde su surgimiento ha estado condicionada por diferentes cambios que la han hecho evolucionar y a la vez enriquecerse. Constituye una gran preocupación de todos los tiempos la formación de un ingeniero acorde con las necesidades del entorno en que vive y se desenvuelve y la manera en que debe enfrentar la misma.

 

Para lograr este propósito es necesario que la formación del profesional supere el paradigma en el que predominaba la adquisición y transmisión de conocimientos y se asuma uno nuevo orientado a generar nuevas formas de pensamiento y acción, más adecuadas a las características de los nuevos tiempos, que permita formar profesionales que sean capaces de lograr un aprendizaje continuo o permanente. Es aquí cuando se plantean las siguientes preguntas ¿Para qué quiero ser ingeniero? ¿Qué pienso hacer con mis conocimientos? ¿Sería feliz?

Queremos ayudar a nuestra nación con el rezago tecnológico que enfrenta hoy en día y aportar algo de provecho para su esperado crecimiento.

Uno de cada cinco trabajadores en México es propenso a dejar su trabajo por rezago tecnológico. Como bien sabemos en estos últimos años, México ha enfrentado un desnivel considerable en tecnología, esto comparándolo con países como: E.U.A, Canadá, Alemania, Rusia, etc. Esto conlleva a que en México las labores que dependen de un considerable desgaste físico en empresas sean casi o inclusive completamente realizadas por seres humanos, a pesar de que estas labores pueden ser muy bien sustituidas por tecnología, que no solo evitaría un desgaste físico en los trabajadores, sino que disminuiría el tiempo de realización de este, sin mencionar que probablemente llegue a perfeccionar en cierto modo el resultado del trabajo.

¿Pero esto a que conlleva? Bueno, se dice que la frustración es igual a la expectativa contra la realidad, es decir, que cuando la idea que tiene el empleado a su trabajo, no se cumplen por la falta de tecnología en la realidad, se dice que su trabajo tiende a recaer. Pongamos el ejemplo de un nuevo trabajador en el campo, alguien que tiene la idea de que en el campo se trabaja con tractores de gran tamaño y maquinaria pesada. Y si, en realidad en el campo si se puede trabajar de esa manera, de hecho, es la mejor manera de hacerlo ya que reduce muchísimo tiempo de trabajo, pero… al llegar a su primer día de trabajo, se encuentra con que el trabajo que él imaginaba que haría con un tractor se lo piden hacer con un machete. ¿Qué pasará en ese momento por la mente de esa persona? ¿Seguirá motivada para realizar su trabajo? A esto me refiero con que México tiene un rezago tecnológico, cuenta con empresas que no tiene la suficiente tecnología para hacer menos dura la labor de los trabajadores.

El sector agrícola es desde hace varias décadas, el sector social y productivo en mayores condiciones de rezago y vulnerabilidad. En este sector, 65% de sus habitantes son pobres multidimensionales. Con esto queremos partir del punto en que la mayoría de las generaciones de estas familias que se dedican a eso, no tienen mucha oportunidad de estudiar  una de las principales motivaciones de hacer esto fue la película de “EL NIÑO QUE DOMO EL VIENTO” Esto nos lleva a creer que solo algunos de muchos pueden salir adelante y eso en condiciones extremas

Tomando en cuenta que solo 21 de cada 100 mexicanos terminan su carrera y que solo el 12% llegan a estudiar la universidad podría decir que más de la mitad se relacionan con este sector

Muchas veces caminamos sin preguntarnos el propósito de cada paso, el hecho de conocerse a sí mismo es saber cómo actuamos y cómo sentiremos nuestra percepción ante ciertos cambios o evolución en la vida cotidiana. Tener conciencia de ti mismo es el primer paso en el proceso de creación. Conforme vayas creciendo en la conciencia de ti mismo, entenderás mejor por qué sientes lo que sientes y te comportas como te comportas. Esa comprensión te dará la oportunidad y la libertad para cambiar las áreas que quisieras cambiar de ti mismo y crear la vida que deseas. Es imposible lograr tener autoaceptación y hacer cambios si no conoces a fondo quién eres. Una vez que tienes muy claro este concepto puedes ayudar a los demás, y en realidad cuando ayudas a los demás, te estás ayudando a ti mismo. Cuesta lo mismo servir, ayudar y apoyar a la persona que lo necesita que el no hacerlo. La diferencia solo radica en la intención y la disposición que uno tenga ante la vida. Cuando uno se voluntaria con el fin genuino y sincero de ayudar a los otros por gusto y con la pura intención de dar sin esperar nada a cambio, surge un sentimiento de satisfacción y hasta de encanto que nutre y enriquece inmediatamente. Las capacidades personales se mejoran y la sensibilidad se afina logrando que finalmente todos salgan beneficiados. Esta sensibilidad nos ayudará a dejar una huella no solo estará en la sociedad, si no en las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (196 Kb) docx (53 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com