ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Humanidades.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Humanidades

     Una de las ideas que decidí tomar para este ensayo fue ¨Bajo el caos aparente hay un orden inteligible en la realidad” ya que me hizo pensar y reflexionar mucho.

     Podemos observar en la filosofía de Platón la cual parte de una idea clara: “La realidad no es un caos sino un orden (cosmos). Este orden se manifiesta de forma plena en el cosmos inteligible, de forma participada en el cosmos sensible y en el cosmos ético-político (fundado por el hombre desde su desordenada situación en el mundo sensible como medio para retornar al cosmos inteligible del que procede).” Platón.

        Lo inteligible es lo que podemos entender o comprender, y Platón nos dice que la realidad tiene una razón de ser, y no es algo que venga el azar o de la coincidencia, ya que tiene un orden que el conocía como cosmos, el cual se refiere a un sistema ordenado, unas realidades simplemente somos capaces de entender razonar y comprender, otras realidades tenemos que vivirlas y tener experiencia para poder entenderla, y la realidad causada por el mismo hombre, que proviene del desorden en su situación actual, y lo que provocan con sus acciones y comportamiento.

       Lo que yo entiendo por esto, y lo que veo aplicado en mi vida es que muchos errores que cometemos o circunstancias difíciles a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida siempre tienen un porqué, una causa-efecto, y origina nuevas situaciones que desconocemos hasta que llegamos a ese punto. Como dice el sabio dicho “de los errores se aprende”, lo asocio con esta idea del caos, ya que a partir del caos en nuestra vida muchas veces recapacitamos o vemos situaciones erróneas o equivocadas que antes no reconocíamos, hasta que llegamos a tocar fondo y topar contra pared, y sentimos el desorden en nuestra vida, el caos, el error.

     También que hay veces que no entendemos la realidad, hasta que no estamos involucrados en ella o en ciertas situaciones, hay circunstancias que la vida nos obliga a enfrentar en las que conocemos realidades que antes no conocíamos o no se nos habían aproximado, y el ser humano suele a entender mejor las cosas cuando las vive físicamente.

      Por ejemplo, a una adolescente “rebelde” la mandan sus padres fuera un año estudiar para que ya no este viviendo alrededor del ciclo vicioso y las malas amistades que la rodean, ella al irse al principio no comprende la decisión de sus padres, lo ve como una injusticia, incluso lo puede interpretar como falta de amor y comprensión. A lo largo de su año conoce gente nueva, aprende de una nueva cultura, otras mentalidades y gente con otros objetivos más congruentes y gente con valores y responsabilidades, y se da cuenta de que se encontraba perdida antes basando su felicidad en cosas que no valían la pena y solo la iban a llevar por un mal camino lleno de malas consecuencias. Si ella no hubiera tocado fondo, y sus padres no la hubieran mandado fuera, nunca hubiera podido tener la oportunidad de conocer a todas las personas que conoció , a apreciar lo que tenía y el amor de sus padres, a marcar sus prioridades  y reconocer a la gente que quiere tener cerca y que valga la pena.

     Este es un ejemplo muy claro de que muchas acciones llevan a otras, y nos conducen a vivir ciertas realidades que de lo contrario no hubiéramos podido experimentar.

    Puede ser alarmante y asusta en el momento que lo vivimos, pero siempre salen frutos de estos deslices en nuestra vida que nos llevan a cosas mejores o nos conectan con situaciones a las que no hubiéramos llegado sin haber pasado primero por el caos.

    Una frase que se relaciona y me gusta mucho fue la del genio de Steve Jobs, “Las cosas difíciles que pasamos y no entendemos en el momento, se vuelven trascendentales y positivas cuando miramos hacia atrás”, frase que a mi me marcó mucho y que entiendo como que todo tiene un orden en esta vida, en el momento que estamos viviendo lo difícil y lo inexplicable e “injusto”, y que en el instante no podemos explicarnos ni mucho menos comprender la razón por la que suceden, pero al paso del tiempo y cuando estamos en una situación satisfactoria o de éxito, enlazamos y relacionamos que de no haber pasado por el caos o el error, no estaríamos ahora en la situación donde nos encontramos. Al momento no lo podemos entender ni explicar, pero como dice Steve Jobs al mirar hacia atrás comprendemos el orden del ciclo de la vida.

      Los hechos nos marcan y determinan por siempre y pueden tener un efecto permanente en nuestra vida. Esta teoría del caos propone para el universo un ciclo de orden, desorden, orden, y así sucesivamente, ya que uno lleva al otro de forma indefinida.

     Otra idea que me inspiró es la que dice que el hombre sabio no elige el Bien pues su conocimiento lo determina a él.

    Para comenzar, según la Real Academia Española “La sabiduría es la conducta prudente en la vida”, esperamos que al buscar sabiduría se relacione únicamente con conocimiento , pero en realidad es completamente influyente con el comportamiento de las personas y a continuación explicaré mi postura. Esta idea de la sabiduría en las personas y la relación con la conducta de las personas, es una afirmación que viene del intelectualismo moral socrático, realmente tuve que reflexionarla a profundidad para poder comprenderla mejor y a lo que se refería exactamente, pero tras hacer esta investigación pude concluir que si coincido con ella.    

     ¿Porqué? Porque como Sócrates concibe, el hombre es un ser dotado de un alma, capaz de pensar y razonar, capacidad que determina y define al hombre y lo diferencia de los demás. Y concuerdo con que la excelencia humana consiste en el trabajo y ejercicio de estas grandes capacidades de las que estamos dotados. Y este mismo esfuerzo de desarrollarlas, esta orientado con el conocimiento y la adquisición de este.

     Una persona con sabiduría , que conoce la realidad en la que vivimos, que la enfrenta y no la evita ni esquiva, y esta al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor y de lo que existe, es decir, esta enriquecido de conocimiento y no de ignorancia, es una persona que tiene las herramientas para poder conocer y diferenciar fácilmente el bien del mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com