ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Informacion En La Sociedad


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Final : Sociedad de la Información y Nuestra Vida Diaria

julio 3, 2008 — qmarqeva

Desde sus inicios el hombre ha intentado utilizar todos los elementos que le rodean en su beneficio, sea para sobrevivir o como medio de protección, durante los primeros tiempos de existencia de la humanidad su evolución ha sido muy considerable, pero también muy lenta, un ejemplo? Podemos considerar que seguramente demoró cientos de años en empezar a utilizar herramientas para realizar trabajos fuertes.

Pero ha medida que el ser humano evolucionaba, sus avances y las formas de utilizar el medio que lo rodeaban también fueron empleados de manera mucho más útil. Todo esto, desde mi punto de vista, hicieron que el hombre se lograra adaptar perfectamente al medio, lo que trajo consigo que el ser humano cambie su visión de sobre vivencia y protección a un estado de descubrimiento e innovación.

Así, sociedades antiguas como los egipcios o mayas se adentraron en un nuevo mundo en donde las innovaciones eran el principal objetivo. Y como en todo, el tiempo tomó su lugar dentro de la transición de estas sociedades a sociedades más avanzadas y civilizadas.

Mencionaré ahora una de las sociedades que siglos después causó el mayor impacto en lo que hoy conocemos como “Sociedad de la Información”, conocida como la Sociedad Industrial, tuvo sus orígenes allá por el siglo XVIII y también es conocida más comúnmente como la Revolución Industrial, y porque con ese nombre? Pues, su nombre se debe a que los avances tecnológicos, con relación a las máquinas fueron muy rápido e involucró a todos los campos.

El transporte fu renovado con la invención del tren de vapor, los telares fueron sustituidos (aunque aún hay artesanales) por hiladoras mecánicas y claro, las comunicaciones también tomaron parte con la invención del telégrafo y posteriormente del teléfono, estos representan algunos de los muchos inventos (avances) que vieron la luz en esta sociedad.

Las características y los propósitos de los avances en esta sociedad son muy claros, el hombre en afán de facilitar y agilizar los trabajos/oficios empezó a construir máquinas que pudieran ayudar a esto. Con todo esto puedo decir que la mecánica y la metalurgia tuvieron su auge durante este tiempo.

Y como mencioné al principio el ser humano continuó su avance, luego de la revolución industrial, entró a una de las sociedades con mayor impacto global, a una sociedad llamada de “La Información” aunque también es conocida como la sociedad Post-Industrial.

A continuación expondré los aspectos que componen a esta sociedad y el impacto que está teniendo en nuestras vidas.

La Sociedad de la Información, trajo consigo una nueva revolución, y esta vez provocó un cambio muy grande en todo lo que conocíamos, en aspectos como la economía y las empresas, las tecnologías e incluso en la forma de la constitución de la familia.

Dentro de los avances tecnológicos, hay que resaltar que verdaderamente fueron significativos y tuvieron un gran impacto, uno de ellos el nacimiento de los primeros ordenadores en el año 1946, con la máquina ENIAC, aunque al principio, literalmente, era un monstruo por su tamaño, pero también tomó parte en la evolución. Con el transcurso del tiempo los computadores que nacieron con gran tamaño poco a poco fueron miniaturizados y se dio un avance muy grande en cuanto a su velocidad de procesamiento.

Con el aparecimiento de los computadores, también nació (poco después) algo que sin duda marcaría definitivamente y sería el punto fuerte de esta sociedad, “Internet”, su origen se remonta a las últimas décadas del siglo XX y nace como iniciativa patrocinada por ARPA (Advanced Research Projects Agency), en sus inicios fue concebida como una pequeña red de comunicación científica bautizada con el nombre de Arpanet, poco a poco los avances tecnológicos contribuyeron a que esta pequeña red aumentara su velocidad de transmisión de datos, se crearon protocolos como el TCP/IP, lo que contribuyó a que pronto esta pequeña red se fuera extendiendo, pero el paso definitivo se lo daría con la invención del modem y con él la ventaja de utilizar las líneas telefónicas como medios de transmisión (conocido hoy en día como dial-up)

Y así poco a poco más personas se sumaron a esta iniciativa, conectando sus ordenadores, compartiendo información y desarrollando tecnologías que hoy componen el ciberespacio, que se ha constituido en el pilar fundamental de la Sociedad de la Información.

Otro de los aspectos que evolucionó (mejoró) en esta sociedad han sido las telecomunicaciones, si bien es cierto el teléfono nacido en la revolución industrial, y conocido como un mecanismo fijo, aquí gracias a los avances tecnológicos se convirtió en telefonía móvil, se reemplazaron los cables por frecuencias de radio y transmisión satelital. Y vaya que esto ha impacto de sobre manera a la sociedad.

Estos y otros muchos avances, que he pasado por alto, han hecho que la vida y las actividades del ser humano tomen un rumbo distinto, haciendo que los hábitos que las sociedades anteriores plasmaron, evolucionen y empiecen a adaptarse a este nuevo entorno informacional.

Uno de estos cambios (evolución) toma parte en la economía y la forma de generar el comercio, pues si bien desde tiempos antiguos el comercio ha formado parte principal de los pueblos, desde la creación del trueque, pasando por la invención de la moneda y la construcción de lugares geográficos destinados a este fin, como los mercados o plazas. Ahora dentro de esta sociedad, esto ha dado un paso muy grande, gracias a las tecnologías, es decir el comercio existe, pero ahora ya no es indispensable un lugar físico para realizarlo, pues estos tienen inconvenientes por ser estáticos como el no poder acceder a otros mercados y países. Pero gracias a la gran red (Internet) las empresas han empezado a migrar a un nuevo espacio “el ciberespacio”, donde los límites geográficos no existen y los servicios son el producto más vendido.

Esta idea de transportar el comercio a la red, ha hecho que las empresas empiecen a producir productos intangibles pero de gran valor, ahora la fábrica, como en la revolución industrial, es Internet. Esto también ha hecho que el trabajo adquiera otra perspectiva. Un aumento de mano de obra preparada y actualizada, capaz de adaptarse a los cambios y presta para la innovación, reemplace al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com