ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociedad de la información y el conocimiento


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Brecha digital en Colombia

Gabriel Alvarez

Ingrid Contreras

Presentado a:

Gustavo Julio Blanco

Curso

Sociedad de la información y el conocimiento

Corporacion universitaria Antonio Jose de Sucre

Porgama de psicología

III semestre

¿Considera usted que en Colombia se ha hecho lo necesario para disminuir la brecha digital con el objetivo de ser un país mas productivo y competitivo?

Analizando profundamente la pregunta que titula este escrito, y la situación tecnológica del país y la realidad socio-cultural colombiana, es fundamental estructurar el enunciado en dos aspectos que detallaremos minuciosamente con el fin de dar la respuesta mas objetiva. Comencemos entendiendo que en Colombia existen algunos sectores donde se dedican primordialmente a actividades agrícolas, es decir, el campo para estas personas es el todo para estas personas y no invierten tiempo en actividades de tipo navegación en línea, ya que este sector ve la internet como una actividad sin sentido. Partir desde la realidad anterior sienta unas bases importantes para lograr entender si en Colombia se ha logrado disminuir la brecha digital, ya que toda sociedad se fundamenta en bases a un sistema económico, que en cierta medida termina promoviendo un pensamiento utilitarista, la sociedad busca avanzar y para ello el dinero forma una necesidad primordial, ahora, las personas de cuarenta a cincuenta años de edad, se dedican primordialmente a sus labores y no “pierden el tiempo” en la red, lo cual crea una brecha generacional de cuatro a cinco décadas, colocando a los menores de treinta años como principales consumidores de los servicios que ofrecen las redes, lo cual nos lleva a la segunda realidad, los menores de veinticuatro años que dependen económicamente de sus padres yque tienen mayor tiempo de ocio, se inmiscuyen en la red, esto lo hacen para dos actividades prioritarias en sus criterios, la primera es para consultar cualquier actividad academica y la segunda ( y de mayor peso), es la de comunicarse con otros por medio de via de aplicaciones digitales. Nos queda un tercer grupo y es el de veinticinco a treinta y nueve años, esta generación conoció la navegación en internet en el tiempo de su adolescencia, haciendo uso de estas como una herramienta generalmente como consultas o pasatiempos en menor proporción que a la anterior generación. Pratiendo de esta realidad, tenemos entonces la claridad de que en Colombia existen brechas digitales en cuanto a un buen uso de la red, que si bien, según la revista vive digital “ los análisis realizados en Colombia arrojan una muy buena aproximación al estado digital”, la realidad colombiana demuestra que en términos de llevar los tips del buen uso de la red a los lugares mas complejos, el gobierno a hecho lo necesario. Pero en función del objetivo de forjar una sociedad mas competitiva se ha hecho difícil.

Según la revita vive digital, edición 2014, pag. 14, encontramos que “el crecimiento en su totalidad de los departementos sen encuentran en base a su infraestructura”, este crecimiento en infraestructura ha logrado hacercar el desarrollo digital a la mayor cantidad de departamentos colombianos, lo cual sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com