ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De La Informacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

Índice

1. Introducción……………………………………………………………………………..2

2. Naturaleza de la sociedad de la información…………………………………………..3

3. Las TIC y Los Objetivos de Desarrollo del Milenio………………………………….4

3.1. Medio ambiente ……………………………………………….…………...5

3.2. El acceso al agua……………………………………………………………6

3.3. Algunas iniciativas………………………………………………………….7

3.4. La atención a personas con riesgo de exclusión………………………….8

4. Conclusión……………………………………………………………………………..10

5. Bibliografía…………………………………………………………………….............11

Módulo – Teorías Económicas y Bases de la Competitividad

Ricardo R. Palma

Alumnos de 4 año Carrera Ingeniería Industrial

rpalma@uncu.edu.ar

1. Introducción

En los últimos años el concepto de sociedad de la información se ha difundido por el planeta, en gran parte debido a la notable expansión del sector infocomunicacional, ayudado además por las numerosas iniciativas en el ámbito internacional (reuniones cumbres, seminarios, etc.) que han tenido por objeto su análisis y su promoción.

En este informe se expondrá, en una primera parte, el pensamiento de varios autores como Temboury Redondo, Katz , Hilbert y Castells sobre el concepto de “sociedad de información” para conocer sobre él.

Una vez familiarizado con el concepto, se evaluará en una segunda parte, cómo contribuye el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC) para a solucionar los problemas del planeta. Siendo este ultimo uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas.

Por ultimo, se sugieren diversas actuaciones aplicables a la mejora del medio ambiente, el crecimiento social y económico y la atención a personas con riesgo de exclusión (mayores y discapacitados).

2. Naturaleza de la sociedad de la información

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica. Además, trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.

Desde un enfoque evolutivo, se ha definido como un estadio del desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y bajo diversas formas. En este nivel se tiene acceso no sólo a los bienes y servicios producidos por otros, sino también a la información generada externamente (Temboury Redondo, et al., 2004).

Para Katz y Hilbert (CEPAL,2003), el concepto hace referencia a un nuevo paradigma, cuyos criterios orientadores dan lugar a un tipo de sociedad emergente y en construcción. Según este enfoque, el proceso formativo de la sociedad de la información no implicaría solamente una cuestión cuantitativa, de más computadoras o de capacidad de procesamiento. Comportaría, en realidad, un nuevo modo de organizar la vida humana y la sociedad; de producir, estudiar, relacionarse, etc. Cuyo resultado es la digitalización de la información existente de todo tipo de datos (música, fotografías, telefonía, libros, memoria histórica, archivos, etc.).

Por otro lado, según Castells (1998), la revolución generada por la nueva era tecnológica no se ubica en la centralidad de la información, sino en la aplicación de esa información a la generación de conocimiento. El punto crítico, en el análisis de Castells es la identificación de los rasgos diferenciadores del actual proceso (“revolución de la tecnología de la información”) frente a anteriores períodos históricos. Dichos rasgos son:

• difusión universal selectiva (en todas partes, pero no al mismo tiempo);

• difusión veloz (extensión planetaria en menos de dos décadas);

• dinámica de incorporación de las culturas de niveles tecnológicos más atrasados al mercado mundial de la información.

La sociedad de la información supone una determinada configuración del orden mundial y como tal implica, en el lenguaje de Wallerstein la “existencia simultánea de un poder hegemónico definido, de un sistema jerarquizado de relaciones y de mecanismos efectivos de regulación” (Camargo,1998:18).

De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En relación con la sociedad de la información, se debe mencionar el aspecto de la tecnología, por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey Brooks y Daniel Bell en 1971 respecto a este término: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible (...) Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com