ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Meta


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  4.967 Palabras (20 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 20

Título: La Meta

Introducción:

La Meta es un libro sobre nuevos principios generales para la producción. Habla acerca de una planta manufacturera dependiente de la empresa UNICO, la cual lleva 6 meses con bajos rendimientos. Deduce algunos principios básicos utilizados por Alex Rogo (Gerente) en su fábrica, consiguiendo salvarla del cierre y hacerla más rentable que nunca.

Todo comienza a las siete y media de la mañana cuando Alex Rogo, observa a Billy Peach exigiendo ver la situación en la que se encontraba el pedido núm. 41427.

Billy le informa a Alex que si no es capaz de sacar los pedidos adelante, entonces tendría que enseñarle el. Y si no aprendes, entonces ni él, esa esta fábrica me son necesarios. Lo que quería era resultados, pedidos servidos y ganancias. Puesto que la división estaba teniendo las mayores pérdidas de su historia. Estaba cayendo en un agujero del que tal vez no podría salir, y la fábrica de Alex era la piedra que tira de ellos hacia abajo.

Informándole Billy a Alex que si lo eligió a él para el puesto, fue porque pensaba que era la persona adecuada, el hombre capaz de transformar las pérdidas de esa fábrica, bueno, al menos en una pequeña ganancia. Y si quería subir en esa compañía tenía que presentar resultados, dándole 3 meses para cumplir.

Alex escucha un ruido que lo sobresalta y decide ir a dar una vuelta por la planta, Bob el jefe de Producción le informa a Alex que Tony, el mecánico al que Peach le gritó en la mañana, se marcho de la empresa, el problema era que la máquina NCX-10 no funciona y llevarían tiempo en arreglarla.

Desarrollo:

Pero el problema de la fábrica no era al único al que se enfrentaba Alex, ese día alrededor de las 6:30 pm se fue para su casa, al llegar a su casa Julie su esposa le hace conversación acerca de su cabellos pues, su espeso pelo, de un castaño profundo, se ha convertido en un amasijo de rizados bucles llenos de mechas.

Alex no le pone mucha atención y le informa que una de las máquinas más caras se ha estropeado y la necesita, sin falta, para cumplir un pedido muy urgente, así como que Bill Peach se presentó inesperadamente en la mañana. Diciendo que va a cerrar la fábrica. Alex le informa a Julie que no podrán salir a cenar como lo prometió pues tiene que regresar a la fábrica a sacar el pedido atrasado.

Después de una larga jornada de trabajo pasadas la once de la noche, el pedido urgente se termina y se embarca. Alex se pregunta por dónde saldrá con los gastos, pues provoco pérdida de tiempo, altos costos por horas extras y reparación de la máquina. Alex le comenta a Bob que le gustaría que funcionara así todos los días, conseguir servir los pedidos, pues van a tener a Bill Peach planeando sobre sus cabezas a final de mes si para entonces no ha mejorado los rendimientos en la fábrica.

Alex se queda solo en su oficina y se pone a meditar acerca de la situación de la empresa: “Tengo las máquinas, la gente y los materiales que necesito”. Sé que ahí fuera hay más mercado, el que me está haciendo falta para avanzar y, es más, sé que mi propio mercado está en peligro. La competencia vende cada día más.

Peach, ha convocado una reunión en las oficinas principales, deben asistir todos los que tienen trato personal con él, concretamente, su equipo staff y los directores de fábrica. Se recibieron instrucciones de presentarse a las ocho y llevar informes y datos que permitan dar un profundo repaso a las actividades que hacen cada uno de los directores. Se escuchaban rumores que Peach aprovecharía el encuentro para comunicar los malos resultados obtenidos durante el primer trimestre. Presionando para que aumente la productividad, fijando nuevos objetivos para cada fábrica, más compromisos.

Alex no puede concentrarse en la reunión solo mira sobre la pantalla gráficos proyectados por el aparato de diapositivas, un interminable intercambio de cifras se cruzan, una y otra vez, entre Peach y los demás.

Alex busca un bolígrafo en su chaqueta para tomar notas, saca un puro y se queda pensando de dónde ha salido. En ese momento recuerda a Jonah, un profesor de Física que tuvo. Recuerda haber platicado con él a cerca de que se dirigía a Houston, porque su fábrica tiene una gran experiencia en robots Robótica: la solución de los ochenta para la crisis productiva americana.

Jonah interroga a Alex acerca de que si los robots han contribuido realmente a aumentar la productividad de la planta, interrogándole principalmente:

1.- ¿Han conseguido aumentar su productividad?

2.- ¿Ha sido su fábrica capaz de terminar un solo producto más al día, por el mero hecho y consecuencia de los cambios producidos con la instalación de los robots?

3.- ¿Se redujeron sus inventarios?

4.- ¿Por qué piensa que sus robots representan un gran avance?

Alex reflexiona sobre todos los cuestionamientos que le realiza Jonah y llega a la conclusión de que «productividad» significa hacer las cosas de tal manera que, en el caso de la empresa, ésta se aproxime lo más posible a su meta. Todo aquello que lleve a una compañía más cerca de su meta es productivo; todo aquello que no la lleve es improductivo.

Jonah le comenta que es que es inútil producir si no sabe cuál es su meta, y su problema consistía que no sabía cuál es la meta, por lo que nunca podrá comprender el significado de la productividad si no sabe cuál es la meta. Hasta que no lo sepa seguirá haciendo juegos de palabras y números.

Alex decide abandonar la reunión pues en su mente esta que ninguno de los asistentes se ha hecho esta pregunta de cuál es la meta, puesto que nadie sabe realmente lo que lleva entre manos.

Después de salir de la reunión comienza a dar vueltas en su carro, y para a un par de kilómetros en una pizzería, y compra una pizza de tamaño medio con doble de queso, pepinos, salchichas, champiñones, pimienta, mostaza, aceitunas, cebolla y trocitos de anchoa, para almorzar, después se dirige a reflexionar a una colina.

Después de comer la pizza y beber cervezas se puso a pensar en cuál es la meta de la empresa, el se encontraba en una colina desde la cual podía observar la empresa, incluso podía ver a su secretaria con miles de notas telefónicas y es cuan le llego la idea de que «La meta» de una organización industrial es ganar dinero. Y se preguntaba si, ¿es ganar dinero la única meta? ¿Y qué́ son todas esas cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com