ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Meta


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

La Meta

El libro nos cuenta todos los problemas y conflictos por los que ha de pasar el director de una fábrica manufacturera que está a punto de quebrar para que la empresa a la que pertenece no pare definitivamente la producción y cierre la fábrica y con ello despida a todos los trabajadores.

El nombre del director es Alex Rogo quien vive constantemente preocupado y ocupado con todos los problemas que existen en la fábrica y tiene graves problemas de comunicación con su esposa y familia.

En la fábrica tiene varios problemas de retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan hasta dos meses, rebasando así el tiempo de entrega que se les promete a sus clientes y en su casa su familia se queja de la escasa atención que les brinda.

La historia comienza una mañana cuando Alex Rogo va conduciendo su Buick hacia la planta de manufactura que él dirige como director de planta y encuentra en su parqueo un Mercedez Benz rojo. Alex sabía que ese vehículo pertenecía a Bill Peach, el vicepresidente de la división de manufactura de UniCO, UniWare. La Presencia de Bill Peach indicaba que algo estaba peor de lo acostumbrado. Al entrar, se percata que la planta está patas arriba debido a que Bill Peach estaba exigiendo el pedido 41427 que se encontraba sumamente atrasado.

Billy le da un ultimátum a Alex: “En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, o de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica”.

Alex Rogo se va a su casa donde, Julie, su esposa lo espera para ir a una cena romántica, le cuenta a su esposa lo que pasó en la planta, y ella, desilusionada, empieza a discutir. Decide regresar a la planta para evitar más discusiones, al llegar a la fábrica, todos se están moviendo para sacar el pedido de Peach. Se trabaja durante toda la noche y el pedido sale. Después de tomar algunas cervezas con Donovan para celebrar el despacho del pedido, Rogo se da cuenta de que a pesar de toda la tecnología que tiene la planta, el trabajo no está saliendo como debería y que de hecho a la planta le falta rendimiento.

En este punto se da cuenta de que no solo su trabajo si no el trabajo de las demás personas que trabajan en la empresa depende de las decisiones que tome.

Bill convoca a una junta para todo su equipo staff y los directores de fábrica, para analizar la situación de la división y tratar de tomar medidas, para así mejorar el desempeño de la división. Rogo se entera que la división está sentenciada a desaparecer y Peach con ella si no se toman medidas inmediatas.

Por ello comienza a pensar en cual puede ser la meta que la organización y los empleados deben de plantearse para que la fábrica no cierre. Recuerda cierto día que se encuentra con un antiguo profesor suyo llamado Jonah, quien le explica que pese a la sofisticación de su fábrica se están hundiendo a causa de no tener una meta que entiendan todos los empleados y la apliquen siendo esta su máxima prioridad.

Alex intenta saber qué cosas le dan dinero a la planta y concluye que aumentando los beneficios netos, ROÍ y la liquidez se consigue ganar dinero.

Alex contacta a Jonah para expresarle el descubrimiento de la meta de la fábrica y sus 3 parámetros para llegar a esa meta, en cambio Jonah le habla de tres conceptos nuevos para Rogo:

•Throughput: Velocidad a la que se genera dinero a través de ventas.

•Inventario: Dinero que se ha invertido en comprar cosas que pretende vender.

•Gastos de operación: Dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput.

Discute con su equipo lo que Jonah le dijo, y llegan a la conclusión de que su problema es que las piezas que producen no son las demandadas y por eso su inventario es enorme y sus entregas insuficientes y atrasadas. Como aun no tienen las respuestas a sus problemas, Rogo hace una cita con Jonah en NY. Se encuentra con Jonah y éste le habla de dos conceptos:

•Los Sucesos Dependientes.

•Las Fluctuaciones Estadísticas.

Mientras tanto, Alex se siente más distanciado de su familia. En ese momento decide dejarlo todo, sin embargo, siente una gran responsabilidad debido a que muchas familias dependen de lo que él y su gente decida por lo que piensa seguir trabajando hasta encontrar la solución de los problemas que tienen en la fábrica.

Viendo la situación decide ponerse en contacto con su antiguo profesor, Jonah para platicarle la conclusión a la que llego y ver si este le puede dar más idea para el mejor funcionamiento de la organización.

Al otro día se reúne con el personal a su cargo y llegan a la conclusión que desde que hay secciones robotizadas, se acumulan muchas piezas que el mercado no demanda y hay otras piezas que faltan y son realmente necesarias. Al final de la reunión Alex les hace un esquema de los puntos a seguir para que puedan alcanzar la meta planteada.

Al mismo tiempo la esposa de Alex se siente abandonada y decide dejar la casa donde vivía con Alex junto con sus hijos e ir a otro lugar para pensar mejor las cosas y plantearse si pueden continuar juntos.

Cuando el domingo llegaron a casa, Julie se había ido, dejando una nota que tenía que reflexionar sobre su situación, y que la hija estaba con sus padres.

El lunes los problemas siguen en la fábrica por demoras y retrasos en la entrega de una producción. Alex piensa que puede funcionar renovar la política de incentivos.

El equipo compuesto por Alex, Bob, Stacey y Ralph se reúnen otra vez y deciden llamar a Jonah, y este les da dos parámetros más que deberían examinar; las máquinas que tienen cuellos de botella y las que no, de igual modo les dice que cuando las hayan encontrado deberían adecuar las máquinas a la demanda real que el mercado tiene de las piezas que producen éstas, incluso algo menos, ya que si el mercado reduce la demanda, que no se les acumule más inventario.

Mientras tanto para tratar de resolver la crisis en la que entró su matrimonio, se lo ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com