ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la meta


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

        LA META (ensayo)

 A nivel empresarial  se tienen como ciertas diversas técnicas, métodos, conceptos, procesos, entre otros, (modelos mentales), lo que hace  que se efectúen las diferentes actividades como llevando un caballo con tapa ojeras (para que solo mire hacia el frente); sin dar lugar a dudas o  posibles cambios, ya que “todo está inventado” o “siempre se ha hecho de esa forma”, lo cual es un impedimento para el cambio y el mejoramiento continuo.  

En el libro La Meta el autor (Eliyahu Goldratt), cuenta una historia sobre producción y dirección de operaciones de una empresa, el autor  narra en primera persona la historia de Alex Rogo, un gerente de planta, que se enfrenta al inminente cierre de su planta. El libro trata de forma clara y practica las diferentes situaciones que se viven dentro de la fábrica.

En el libro La Meta, se establece que la finalidad de una empresa comercial es “ganar dinero” a la vez que se reducen los inventarios y gastos de operación, toda actividad que acerque al cumplimiento de dicho fin es productiva, en caso contrario es una labor improductiva; para caminar hacia la meta se definen tres parámetros fundamentales: El throughput ( velocidad a que la empresa gana dinero), inventario: es el dinero que está dentro de la empresa y los gastos de operación (todo lo que se gasta para que el inventario se convierta en throughput).

A través de la obra  se aprende que la necesidad de una  empresa  no consiste en mejorar parámetros, sino en mejorar todo el proceso en conjunto, ya que existe dependencia entre las diferentes actividades del proceso; para  efectuar un paso C, se debe primero efectuar el paso B y así mismo para los demás pasos; existen además fluctuaciones, ciertas partes del sistema operan a más velocidad que otras, pero por el hecho de la dependencia existente, dichas fluctuaciones no se promedian, solo se acumulan (el equipo más moderno y eficaz de la empresa, los robots se usaban de forma inadecuada; tratando de sacarles el máximo provecho los hacían trabajar en contra de la meta, ya que acumulaban inventarios gigantes).

Se ilustra ampliamente  la temática de los cuellos de botella (con capacidad igual o menor a la requerida) y los no cuellos de botella (cuya capacidad es superior a su demanda), se enseña que  no se debe buscar  balancear la capacidad de los recursos de una planta productora sino el flujo de material a través de la planta con la demanda del mercado y que la capacidad de los cuellos de botella se equilibre con dicha demanda. De esta forma los cuellos de botella  determinan  la velocidad a la que se gana dinero (throughput), por ello una hora perdida en un cuello de botella, es una hora perdida en toda la planta. Para un óptimo funcionamiento de toda empresa es necesario identificarlos, decidir cómo explotarlos, y en base a ello subordinar las demás actividades, elevar capacidad del cuello de botella y si se rompe un cuello de botella establecerlos nuevamente. Se deben  proteger los cuellos de botella, es importante que los recursos anteriores a los cuellos de botella puedan mantener un inventario excedente para evitar paros en cuello de botella por inconvenientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com