ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo : La felicidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Berón Carolina Sol Yazmin

Psicopedagogia

Ensayo : La felicidad

Como ser humano, anhelamos alcanzar la felicidad; motivo por el cual un sinnúmero de personas en la cual me incluyo, consideramos que el poseer ciertas cosas materiales pueden concedernos la felicidad, cuando digo estas cosas me refiero a salud, juventud, belleza y poder entre otras tantas las cuales no mencionare , sin embargo, la felicidad duradera no radica solo en obtener cosas materiales, sino que también se debería dar gran importancia a las espirituales, muchas personas no saben el significado de la misma, dicen que es un sentimiento, otras consideran que es un momento de transición pasajera relacionándolos al estar de buen humor. Y al sentirnos insatisfechos o frustrados al no lograr experimentar estas emociones, llegamos a tener sentimientos de infelicidad.

Uno de los grandes filósofos que han contribuido a la profundidad de la felicidad, fue Aristóteles quien por aprehenderse de su ética se opone a la idea de que las riquezas sea la exclusividad de experimentar esta emoción llamada felicidad , es decir, considera a la misma como un medio para conseguir un fin y no un fin en sí mismo.

Aunque por lo general las personas colocan a la riqueza como el núcleo de lograr la felicidad; consiguiendo los placeres, honores y poderes que pudiera recibir de ellos, cabe destacar que para Aristóteles éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para conseguir la felicidad, puesto que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autárquica y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque logran aproximarnos a la felicidad, aunque su tenencia no implica que seamos enteramente felices, puesto que, el hecho de poseer riquezas no nos garantiza la felicidad plena. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. De este modo, si la felicidad consistiría en la posesión de bienes materiales o se encontraría en la vida del político o del hombre público, cargado de poder, gloria, honores y los bienes que le son adjuntos; en ese caso sólo ellos serían felices, sin embargo, sí se les preguntara si realmente son felices, podrían terminar concluyendo o confirmando los pensamientos de Aristóteles.

Pero ¿Qué es realmente la felicidad para Aristóteles? Aristóteles dijo: “Todo hombre tiene derecho a ser feliz porque la felicidad reside en el ocio del espíritu. La verdadera felicidad estriba en el libre ejercicio de la mente. Para llegar a ella hay que haber pasado por un mal momento o situación porque sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego." Al parecer Aristóteles tenía bien en claro la idea de felicidad. Él considero este tema como algo de suma importancia, debido a la preocupación que género en el hombre desde sus inicios y de la misma manera la filosofía. Por eso los psicólogos de primera fila sostuvieron durante mucho tiempo que la filosofía del yo constituía la clave de la felicidad. Esta idea alentaban a las personas que no eran felices a concentrarse exclusivamente en satisfacer sus necesidades personales con las expresiones como “sea usted mismo”, “comuníquese consigo mismo”, “fíjate lo que te gusta, conócete”, “descúbrete”, entre otras.

Esta actitud individualista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com