ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Obligación Moral


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Cuando creces adquieres ideas acerca del bien y el mal, lo que se hace y lo que no. al llegar a ser adulto tu aplicas estas normas a los problemas o situaciones en la vida, si te sientes obligado a actuar "bien" o "correctamente" es por que actúas moralmente.

La obligación moral es básicamente los deberes que un ser humano tiene como persona, muchas veces surge sin querer o sin siquiera saber, ya que es algo de conciencia, aunque no con todas las personas es así. Otra forma sencilla de definir la obligación moral es que son todos aquellos valores y principios que en el ámbito familiar los padres se ven obligados a inculcar a sus hijos y en un ámbito social son simplemente los que debemos mostrar para dar una buena imagen.

Desarrollo.

* Obligación Moral.

La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.

Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se ve solicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor. Pero la inteligencia presiona suavemente, sin suprimir el librealbedrío; simplemente ve una necesidad objetiva y como tal la propone a la voluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón. Por lo tanto la obligación moral es autónoma y no incompatible con el libre albedrío.

* Importancia.

Una obligación moral es aquella que se originará en el inconsciente de cada persona, es decir, la razón ejerce una fuerte presión sobre la voluntad en relación o referencia a un determinado valor. Cuando un individuo capta un valor, la inteligencia inmediatamente interviene para que la razón se lo muestre a la voluntad y le proponga conseguirlo. Pero claro, al estar originada en la intimidad de cada persona, la obligación moral estará sujeta a las vivencias y experiencias personales del sujeto que la encarnará, por supuesto. Aún con el libre albedrío en alerta y en funcionamiento, el hombre siempre hará este ejercicio cuando detecte un valor, ya que libre albedrío y obligación moral conviven sin ningún tipo de problemas.

* Importancia con la familia.

La familia es la cuna del nacimiento y del desarrollo de una nueva vida, la cual, para no perecer, tiene necesidad de cuidados y educación: tal es el derecho y tal el deber fundamental que Dios impone inmediatamente a los padres. Cuando una mujer esta embarazada enseguida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com