ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Personal


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Personal “Dime como Hablas”

Rafael castro pereda nació en la ciudad gris, Humacao, el 15 de mayo de 1954, se crio en juncos en donde empezó a colaborar en “El Marronazo”, un periódico local de critica social, mientras cursaba sus estudios secundarios. Obteniendo su bachillerato en humanidades por el Colegio universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, curso materia lengua y literatura en el Middlebury College de Vermont y obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid . fue profesor y conferenciante en varias universidades del país y del exterior. Empezó a escribir en el “Nuevo Día “ e ingreso como reportero en dicho rotativo (1981 a 1984) del que paso hacer corresponsal en Madrid.

Entre su impresionante lista de logros sobresalen: el premio Internacional de periodismo “Rey de España”, conferido al mejor trabajo sobre la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América; primer premio de periodismo del Certamen de la comisión puertorriqueña para la Conmemoración del V Centenario: dos premios de periodismo literario convocados por el Pen Club de Puerto Rico (1985 y 1987) y otro del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Falleció el 22 de diciembre de 199, a causa de una hemorragia gástrica que le sobrevino en su residencia en juncos. Tras su desaparición, el director del periódico en el que trabajo expresaba: “Castro Pereda era un hombre de su tiempo y, a la misma vez, universal. Apasionado estudiante de la hispanidad, fue un explorador incansable de nuestra identidad nacional”. El teatro Junqueño, convertido en un centro de actividades culturales, lleva su nombre.

De su amplia producción, se analiza su ensayo “Dime como hablas” su titulo nos hace pensar en el refrán popular “Dime con quien andas y te diré quien eres”. El autor utiliza como punto de partida la tercera edición del libro “Dígalo bien … que nada le cuesta”, de la doctora Rosario Núñez. Su intención o tesis es que “hoy esta de moda la despreocupación por el buen uso de la lengua”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com