ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Personal


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

• ROUSSEAU (1712 - 1778)

Pocos años después otro gran pedagogo, Juan Jacobo Rousseau (suizo), continuó el trabajo a favor de la educación infantil, señala le la infancia es una edad específica y cualitativamente diferente de las siguientes etapas del desarrollo humano. También sigue manteniendo que esta educación debe realizarse dentro del seno familiar y específicamente el cuidado de las madres, alegando, entre otras razones, que la ambición, la tiranía, el autoritarismo y la falta de previsión del padre son mil veces más perjudiciales a los hijos que el ciego camino de las madres.

Rousseau, haciendo suyas las ideas de Comenio de imitar a la naturaleza, dice que la educación del hombre comienza al nacer, desde ese mismo momento la influencia de las experiencias sensoriales es básica y fundamental para el desarrollo posterior. Aunque no admite el control excesivo del comportamiento infantil, recomienda que los niños actuen más por si mismos y exijan menos de los demás, es decir, propugna la educación en ambientes de libertad. Rousseau ha sido considerado como el mayor defensor de la Educación Natural.

Considera que el hombre es bueno por naturaleza y debe educarse con la influencia de la misma, y considere que es la sociedad el que le pervierte al hombre.

El pensamiento rousseniano tiene como telón de fondo, o base, que la persona nace libre y dotada de los mismos derechos. Esta consideración va a dejar huella en posteriores pedagogos y en la mayoría de los posteriores movimientos de reforma educativa (Educación Democrática).

Escribió un tratado de educación titulado “Emilio” (tratado en las fotocopias).

• Emanuel Kant (1724-1804). Fue un filosofo alemán; formado en el racionalismo, comienza a dudar del valor de la razón al leer a Hume, planteándose el problema del valor y los límites de ésta.

La filosofía kantiana supone una síntesis del racionalismo y del empirismo, cerrando una época filosófica muy importante. Kant procede a un estudio de cómo es posible la construcción de la ciencia, llevando a cabo una reflexión sobre el problema de las relaciones de la razón con la realidad, que en ella aparecen vinculadas.

Kant distinguió 2 grandes facultades dentro del conocimiento humano:

• La sensibilidad. Es pasiva, se limita simplemente a recibir una serie de impresiones sensibles, que Locke había llamado ideas de sensación y Hume impresiones.

• El entendimiento. Es activo, tiene una espontaneidad.

El entendimiento puede generar, según Kant, 2 tipos de ideas o conceptos:

• Conceptos puros o categorías: ideas o conceptos independientes de la experiencia. Se pueden distinguir 12.

• Conceptos empíricos: ideas obtenidas a partir de la experiencia.

Kant analiza el conocimiento humano a través de juicios, que consisten en la unificación de múltiples impresiones sensibles que pasivamente hemos percibido mediante los conceptos; en esta unificación empleamos las categorías, carentes de contenido. Es en el juicio donde está la falsedad o verdad de nuestro conocimiento, ya que las impresiones aisladas son siempre verdaderas.

Admite que existen categorías o conceptos que no provienen de la experiencia, pero a la vez sostiene que la aplicación de estos conceptos a la realidad nunca podrá ir más allá de la experiencia sensible. Constituye, como habíamos dicho, una síntesis entre racionalismo y empirismo.

En el empirismo moderno, para que pueda calificarse válidamente de empírica una proposición, se requiere que sea accesible, por lo menos en principio, a la comprobación experimental.

ENSAYO DE CONDORCET

INTRODUCCIÓN

Condorcet plantea una educación universal, equivalente para todos los géneros tanto para hombres como para mujeres, con esto con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com