ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿ Por Que es Importante la Filosofia, Para que nos Puede Servir?


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

Catedrático:   RENATO BALTAZAR CHAMORRO SEQUEIRA

  Alumno:  Kemich Eduardo Garcia Mejia

  No. Cuenta:  202010010478

 

  Fecha: 28/05/2023

  Tema: ¿Es La Filosofía Importante Para La Vida Por Que y Para Que?


ENSAYO

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA FILOSOFIA, PARA QUE NOS PUEDE SERVIR?

     La filosofía tiene mucha importancia en nuestro día a día, a través de esta llegamos a entender como todas las ciencias están unidas y están conectadas, La filosofía tiene diversas ramas que se relacionan de modo directo o indirecto con otras disciplinas. Dependiendo de la persona con las que hablamos algunos se enfocan en los campos más amplios y genéricos mientras que otros hablan de ramas y como estas se dividen en otras hasta llegar miles ramas. Pero el factor más importe es el hecho de que esta nos ayuda a desarrollar ese pensamiento analítico que a veces necesitamos en la vida y que muchos filósofos tales como Sócrates, Platón y Aristóteles, ya que estos tenían muchos años de manejándolo y perfeccionando más y más. estos marcaron un hito fundamental en la idea que posterior mente se desplego hasta estos tiempos.

     Se conoce que el término filosofía fue propuesto por el pensador griego Pitágoras. Etimológicamente, deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que significa ‘amor por la sabiduría’. La filosofía es de unas disciplinas más antiguas de la sociedad, con esta se ha cuestionado múltiple varios aspectos en esta realidad, existencia y pensamiento. Como también desarrollar un criterio mas amplio en el punto de vista de como miramos el mundo y nuestro alrededor, también como tomar todo con el pensamiento critico que se necesita últimamente, nuestro deber cuando estudiamos filosofía es empezara a comprender el mundo y la existencia humana, ya que esta ciencia desde hace tiempo ha planteado múltiples cuestionamientos a diferentes situación que han ocurrido en el mundo como también a  revelar enigmas que se escondes por varios fenómenos y el conocimiento que se adquiere de la verdad.

     La filosofía se basa en el acercamiento a la realidad, esta busca ofrecer explicaciones racionales y sencillas para el ser humano como devenir todo a lo largo de los siglos, pero siempre teniendo en cuenta el contexto histórico que aun siguen estando vigentes en nuestros tiempos modernos y que se siguen discutiendo por diferentes personas. Como también la filosofía puede ayudarnos a que nuestro actuar sea el más adecuado y también a comprender lo esencial en la vida, hay que recordar que la filosofía surgió como una doctrina que utilizo una serie de razonamiento lógicos y diferentes métodos lógicos y en su momento su objetivo era obtener una visión integral de diversos conceptos abstractos que había en la época. Siempre tiene que tener en mente que es una doctrina que busca respuestas racionales de los principios que rigen al ser humano y la sociedad, tomando en cuenta cuestiones que solo se pueden determinar considerando aspectos que van más allá de los hechos reales.

     La filosofía sigue siendo una doctrina muy importante hoy en día. Cabe recordar que se enfoca en la exploración racional de un cuerpo de conocimientos para establecer los principios que rigen el conocimiento humano. Arraigada en las principales humanidades, ciencias sociales y ciencias, la filosofía nos permite ampliar nuestro conocimiento y desarrollar conceptos, teorías y métodos de investigación fundamentales. Por ello, la aplicación de principios generales que organizan y guían nuestro conocimiento en torno a las realidades en las que vivimos sigue siendo una doctrina importante. De esta manera, la inteligencia se habilita y tiene el potencial de responder a innumerables incógnitas relacionadas con el origen de la vida, el universo, nuestro comportamiento social, político, religioso y cultural. El análisis racional permite a los expertos en varios campos responder a las necesidades humanas y generar más conocimiento, lo que permite el desarrollo continuo de la teoría humana, la ciencia y la sociedad. Es la búsqueda constante del conocimiento y la sabiduría, es decir, hacer bien cualquier teoría, metodología, proceso o trabajo. Es gracias a los fundamentos filosóficos que la ciencia se construye para explicar fenómenos reales y abstractos, para definir virtudes y principios humanos, sobre los cuales se construyen términos jurídicos, derechos y demás fundamentos sociales, políticos y culturales necesarios. Todos son reconocidos como parte de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com