ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Ensayo


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo

De

Filosofía:

Tomás de Aquino.

Introducción.

Mi trabajo trata el tema de las cinco vías para demostrar la existencia de Dios según Santo Tomás.

Santo Tomás se sitúa en la edad media, aquel período en la iglesia católica tomó el poder. En este tiempo se fomentó el estudio teológico y de aquí el interés de Santo Tomas por demostrar la existencia de Dios mediante pruebas planteadas y fundamentadas. “No busco entender para creer, sino que creo para poder entender. Creo, porque si no creo, no llegaré a entender”. Desde aquí Santo Tomás crea una respuesta; Las vías de las demostraciones de la existencia de Dios.

Biografía.

Santo Tomás de Aquino ( 1225-1274), filósofo y teólogo italiano cuyas obras lo han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos sobresalientes del catolicismo.

Nació de una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la universidad de Nápoles. Ingresó a la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243 el año en que murió su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle cambiar de opinión. Le liberó en 1245 y entonces Tomás viajó a París para completar su formación.

Tomás de Aquino fue ordenado sacerdote en 1250 y empezó impartir clases en la universidad de París en 1252.Su primera obra importante fue Scripta super libros Sententarium (1256), que consiste en una obra influyente con los sacramentos de la iglesia.

En 1256, se le concedió un doctorado en teología y fue nombrado profesor de filosofía en la universidad de París. En 1259 el papa lo llamó a Roma donde sirvió como consejero y profesor en la curia papal.

Murió un 7 de marzo de 1274 en el monasterio cistercense de Fossanova.

Desarrollo.

El problema de si existe Dios, lo resuelve Santo Tomás con sus célebres “cinco vías hacia Dios”, que se han hecho clásicas por su brevedad y claridad.

1-Por el movimiento. La 1ª prueba, que tiene su origen en Aristóteles y que Tomás ha utilizado por primera vez en la escolástica, parte del hecho de experiencia de movimiento en el mundo; dice que todo lo que esta en movimiento debe ser movido por otro, pues nada puede moverse a sí mismo y como no se puede retroceder hasta el infinito en la dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com