ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Relación entre Educación y Economía


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Educación

Economía y Educación

Ensayo Relación entre Educación y Economía

        La relación existente entre educación y economía es bastante extensa, pero se centra fundamentalmente en la formación de profesionales que sean competentes y eficaces para la creación de una economía competitiva. La educación, indudablemente representa un camino hacia el desarrollo, mediante el cual, las distintas sociedades potencializan las capacidades de sus miembros, en búsqueda del fortalecimiento de las habilidades de sus integrantes y el bien común. No obstante, aunque en México se considera a la educación como algo esencial, autores como Magallanes Méndez y Juárez Toledo (2015) señalan que existen grandes problemáticas referentes al tema, uno de los principales es su vínculo con la economía; ya que los problemas que se derivan del modelo económico repercuten directamente en la política educativa y esto a su vez en la sociedad. Por lo que es necesario revalorizar los mecanismos actuales que dan vida al sistema educativo actual.

        En México, la educación debe estar dirigida a la búsqueda del desarrollo de la sociedad, pero también a alcanzar una mejor calidad de vida para los mexicanos (Pérez Tamayo, 2013); Con respecto a esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el propósito de la Educación Básica y Media Superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México, es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social. Sin embargo, autores como Martínez (2003), y Tirado (2005) consideran que los múltiples esfuerzos emprendidos, en pro de la educación en México, han resultado un rotundo fracaso, sin importar niveles ni grados, tipos o modalidades, áreas o sectores sociales, pues al parecer todo ha sido un desacierto. Esto se debe a la indiferencia del mexicano hacia nuestro nivel educativo pues es lo que le ha permitido al gobierno engañarnos y estafarnos por tanto tiempo, dándonos una educación pública de mala calidad y poco accesible.

        La educación debe procurar superar las fronteras geográficas territoriales y nacionales, aprovechando los sistemas de intercomunicación que permiten insertarnos en el ámbito universal de la investigación científica y tecnológica, aportando al desarrollo productivo como sustento de la economía y del bienestar de la sociedad. Hay que preparar recursos humanos con alta calidad, sin descuidar el aspecto axiológico en la formación. Los desafíos que la globalización impone a la educación y exigen una reconceptualización de su función, de producción en el mundo social, cultural y económico. Desde esta perspectiva se considera necesario replantear la relación de la educación con el sector productivo. Los ciudadanos ya no debemos de ser vistos como mercancía o como productos, debemos de reconocer que necesitamos a la economía, pero más que nada necesitamos libertad para pensar y ser capaces de darnos cuenta que la empresa más importante somos nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (346.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com