ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: Relación entre la Fiolosofía y la Educación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO: RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN


Introducción

        A lo largo del estudio en el primer parcial de la materia de Psicología de la Educación pudimos describir diversos conceptos para el término “educar”, pues concluimos que la educación es un constructor complejo y ambiguo por su relación con el hombre y su naturaleza. Sabemos con certeza que educar incluye diferentes aspectos, tales como el trasmitir conocimiento, cultura, criar, cuidar, nutrir, desarrollar, instruir, enseñar, parir, amansar, domesticar, encaminar, reproducir, fabricar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia y la voluntad; y así, muchos términos que acompañan y complementan este extenso arte como lo es la educación.

        A lo largo de la evolución de los seres humanos, la educación ha ido cambiando junto con estos, perfeccionándose y ampliando hasta lo que hoy conocemos con un proceso de enseñanza-aprendizaje-enseñanza, o al menos como supuestamente debiera ser.

        Así como la educación ha ido evolucionando junto con el mundo, para comprender lo que hoy en día conocemos como educación es importante ir entendiendo cómo se vio ésta misma a lo largo de estos periodos, basándonos en un análisis a detalle de todas las perspectivas filosóficas que existieron en el paso de la historia.

        En el siguiente ensayo detallaré cuales fueron estas corrientes y cómo vieron al hombre y al proceso de educación, así como una opinión personal sobre la relación de la filosofía y la educación, hasta nuestros días.


Relación entre la Filosofía y la Educación

        Como sabemos, la filosofía es la madre de todas las ciencias, y del conocimiento en general. Este es un claro punto de inicio para lo que será la perspectiva antropológica de la Educación, la cual estudiamos a lo largo de este primer parcial en la materia.

        Uno de los puntos más importantes rescatables de lo visto en clase, es la necesidad de un educador de ser un ente filosófico (variando por cada educador con la corriente filosófica que aplica) para poder extender los contenidos de lo que enseña, y no hacerlo simple contenido informacional, sino ampliar y exhortar al educando con ciertas características individuales de cada educador para ver más allá de esto, y ayudarlo a adueñarse del conocimiento el cual él le proporciona.

        Como constructor base del educar tenemos palabras como conocimiento. Estudiamos este término los primeros días del parcial, concluyendo que este puede ser abundado desde diferentes aspectos o ámbitos, llamamos a esto un conocimiento desde las diferentes perspectivas filosóficas.

        Las ideas cobraron un sentido importante al estudiar el conocimiento desde esta perspectiva, pues para el idealismo, el conocimiento real proviene de todos los pensamientos o cogniciones que tenemos. A esto se le opone el racionalismo, quien nos aclara que no sólo porque lo pensemos quiere decir que es conocimiento verdadero o puro, exhortando a los seres humanos a hacer uso de la facultad que nos distingue de todos los otros seres vivos, la razón. Completando o “perfeccionando” esta corriente (como tal vez pudieron verlo las personas de aquella época) surge el materialismo,  pues admite que es verdadero únicamente lo que puede ser visto, la materia, cosa la cual deja como un completo cero a la izquierda al idealismo, corriente la cual estaba ya obsoleta y desplazada por las nuevas ideas que surgieron con el paso de los años, como las anteriormente mencionadas.

        Con el paso de los años y debido a acontecimientos que podrían ser descritos como “catastróficos”, la humanidad adoptó una perspectiva filosófica espiritualista, la cual nos lleva fuera del materialismo, pues esta admite la existencia del conocimiento y la inteligencia de un ser supremo, como lo es Dios. Sin embargo, muchas civilizaciones pueden llegar a un punto sobre-exagerado de este tipo de creencias o de cualquier otra práctica y llegar al dogmatismo, el cual es un régimen totalitario que establece que todo debe investigarse hasta la última causa, imposibilitando esto a la humanidad entrar en un estado de contacto con Dios, como lo era el espiritualismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (632 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com