ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Relación Nietzsche-Ortega


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Relación Nietzsche-Ortega

Al igual que Nietzsche, Ortega piensa que hay que vivir una vida intensa, sin embargo, éste es mucho menos radical, pues piensa que no hay que buscar la heroicidad, ni ser un “superhombre”, ya que tiene intensidad por si misma, puesto que tenemos una serie de problemas que hay que solucionar.

Por otro lado, ambos tienen una concepción de la vida diferente. Mientras que para Nietzsche es la unión del dolor y el placer, para Ortega es el enfrentamiento entre el yo y las circunstancias. Sin embargo, en Ortega queda un cierto matiz Nietzscheano pues estas circunstancias me dan una serie de opciones que me generan angustia, miedo por hacer una mala elección, debido a que me provocaría dolor. Por tanto, podemos ver también una unión. Ortega piensa que el dolor hay que prevenirlo y evitarlo (el proyecto, lo que quiero hacer de mi mismo, debe ser flexible para corregirlo y rectificarlo con el mínimo dolor posible), aunque, en el caso de su generación debe ser aceptado, siendo un “justo medio” como decía Aristóteles, entre el pesimismo de Shopenhaver y el vitalismo de Nietzsche.

Para ambos, la vida y la libertad se anteponen a la razón. Mientras que Nietzsche niega la razón, pues esta está influenciada por la cultura y no me deja ser como soy, Ortega piensa que es imprescindible, es la herramienta para llevar a cabo mi proyecto y dar solución a los problemas. Ortega piensa que la razón puede equivocarse, y que esta debe estar subordinada a los sentidos, debe procesar la información sensorial. La cultura es un punto clave para ambos filósofos en el que claramente difieren. Nietzsche piensa que éste es un engaño que controla al humano, imponiendo unos valores morales. Ortega piensa que es algo muy importante y que debe inculcarse en las personas. La razón está claramente influenciada por la cultura, y hace que me transmita ciertos prejuicios, pero es necesario, puesto que la razón debe ser histórica debido a que pertenece a un sitio en la historia y en la cultura, y necesita manejarse en esta.

Ambos creen que no existe una verdad objetiva. Nietzsche piensa que la verdad es la perspectiva individual de cada uno. Ortega, en cambio, es perspectivista, piensa que la verdad es el conjunto de perspectivas de los individuos, cada punto de vista ofrece algo único e indispensable sobre la verdad. Va un poco en contra del idealismo de Nietzsche, pues el individuo no es el eje en torno al cuál gira la realidad.

Conclusión libertad

Concluyendo, ambos autores piensan que la libertad es algo clave. Mientras que Nietzsche ve que solo es libre aquel que rompe con la cultura (los superhombres) y que solo así se es feliz, Ortega ve que el hombre de por sí es libre, ya que se crea su propio proyecto. Aunque la felicidad solo la encontramos al hacer buenas elecciones y esto se consigue a través de la  cultura. Para Ortega, la incultura española, es la que la ha llevado al atraso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com