ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “Rincón Constructivo”


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

“Rincón Constructivo”

Vote Honradamente

Lic. Anuar Cortázar Cáez

El voto es el acto por el cual los individuos mayores de edad expresan el apoyo o preferencia por una propuesta, en el caso de las elecciones por una candidato que su proyecto llene sus expectativa, y es una de las posibilidades que la democracia ha establecido para tomar decisiones. El voto debe ser secreto

 

Lo que se busca es el voto libre, sin artimañas ni presiones, para que la elección que se tome pueda ser soberana y no impuesta.

La democracia se sustenta en reconocer la libertad del ciudadano y su dignidad humana. Sin embargo, la política se puede ejercer limpia, que no lleve ese mal comportamiento que hiere de muerte la democracia. Encontramos individuas que la hieren, los que para hacerse elegir, compran votos.

El que paga por un voto niega la dignidad de la persona. Es más, ve al ciudadano al que le propone la compra del voto, como una mercancía que se puede comprar, alquilar, endosar, manipular. Para el candidato que compra votos los electores son simples cosas vendibles, igual que las mercancias. 

¿Porque un candidato tiene que recurrir a comprar votos? No lo dude, porque no tiene ninguna otra forma legal de hacerse elegir. Y porque sabe que comprando votos elude responsabilidades. Cuando usted vota por un candidato, le deposita su confianza, y él a su vez, así sea de manera tacita, adquiere un compromiso con usted. El estaría obligado a cumplir con lo prometido. Esa es su responsabilidad. Pero cuando ese candidato le compra el voto, al pagarle, ya no tiene ninguna responsabilidad con usted. Ya no podría exigirle que cumpla sus promesas. Es decir, el que compra votos para hacerse elegir lo hace para gobernar sin responsabilidad.

¿Qué confianza puede sentir usted por un candidato que lo trata como un objeto, como una cosa a la que no le reconoce dignidad, y al que una vez usted le venda el voto, no le interesara cumplirle promesas y lo único que quiere es gobernar sin responsabilidad con usted ni con su familia y la comunidad? Tenga claro que el candidato que compra votos no tiene propuestas serias, no es ético, no conoce la ciudad ni sus problemas, no tiene claridad mental ni capacidad de comunicación. Si las tuviera se sentaría con usted y lo convenciera. Pero como no las tiene, le ofrece algo a cambio de su voto.

Por los barrios y corregimientos, ya están llegando los de la mochila, se pueden ver grupos de muchachos y muchachas pagados por una campaña electoral con las negras intenciones de comprar votos. Para disimular las cosas, porque saben que eso está prohibido y que es ilegal, se inventan rifas de cualquier índole, bultos de cemento, tejas, planchas, ollas, bicicletas, etc. y llevan papayeras, carne asada y sancocho, y mucho licor. Mientras se agrupa la gente motivada por la necesidad y por los obsequios, “los lideres”, le toma datos, le entrega propaganda y lo prepara para ofrecerle comprar su dignidad humana, su dignidad democrática, su capacidad de elección libre, es decir, su voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com