ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Santo Tomas De Aquino, Suma Teologica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  3.389 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El presente ensayo es de la obra de Santo Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía, que nació en 28 de enero de 1225, Roccasecca, Italia y fecha de su muerte el 7 de marzo de 1274, Abadía de Fossanova, Priverno, Italia

Me referiré a su obra “Suma Teológica”, él distingue las leyes en cuatro categorías que son: ley eterna, ley natural, ley divina y ley humana. La ley eterna es la misma Razón Divina que gobierna el mundo y que nadie puede conoce enteramente en sí misma, sino sólo parcialmente a través de sus manifestaciones. La ley natural es una participación de la ley eterna a la criatura racional, mediante la razón. Ley divina es la relevada por Dios a través de las Sagradas Escrituras. La ley humana es una “prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad”

“Si preguntamos a Santo Tomás qué es el Derecho, nos responde con una frase tan clara que no admite interpretaciones, y tan extraña para nuestros oídos nos turba: “ius est res” (el Derecho es la cosa).

Santo Tomás de Aquino a circundado su primera afirmación con otros datos que ahora nos proponemos recoger, leyéndolos de la obra la “Suma Teológica”

“Una vez comprobando que el Derecho pertenece a las relaciones humanas, Santo Tomás se pregunta en seguida a cual virtud va unido. En esto permanece fiel a sus postulados metódicos fundamentales y a las notas dominantes de su pensamiento. Para el no una sección o ángulo de la actividad humana que no gravite en torno a una virtud como en torno al propio centro del cual deduce la norma propia. Los centro éticos, puntos fijos ideales de referencia en el mundo de la acción, son las cuatro virtudes cardinales. El Derecho, deberá encontrarse en la órbita de una de ellas”.

“¿De cuál? De la justicia: por que el Derecho actúa y se desarrolla en las relaciones interpersonales; y éstas están todas (pero no en todo especialmente para el cristiano), bajo la guía de la Justicia”.

Por ello Santo Tomás establece que “el Derecho es el objeto de la justicia”

Santo Tomás de Aquino en su obra Suma Teológica, nos habla de la esencia de la ley: Acerca de la ley se debe estudiar en primer lugar la ley en común, que posee tres aspectos: esencia, clases y efectos y a su vez, sobre la esencia se deben observar 4 puntos:

La ley ¿pertenece a la razón?

Nos dice que la ley es una regla y medida de nuestros actos, según la cual estamos conducidos a obrar o dejar de obrar. Ahora bien, la regla y medida de nuestros actos es la razón, que constituye el primer principio de los actos humanos, puesto que propio de la razón es ordenar al fin. Por tanto se puede decir que la ley pertenece a la razón, ya que es un dictamen de este.

La ley ¿se ordena siempre al bien común?

El fin de la vida humana es la felicidad o bienaventuranzas, por tanto la ley debe preocuparse primariamente del orden a la bienaventuranza. Es necesario que la ley se ocupe del orden de la felicidad común. Por tanto, se puede decir que como la ley se constituye primariamente por el orden al bien común, cualquier otro precepto sobre actos particulares no tiene razón de ley sino en cuento se ordena al bien común.

¿Puede un individuo particular crear leyes?

La ley propiamente dicha tiene por objeto primero y principal el orden al bien común. Pero ordenar algo al bien común corresponde, ya sea a todo el pueblo, o alguien que haga de sus veces, por tanto, un individuo en particular no puede crear leyes, a menos que represente al pueblo.

La promulgación ¿Es esencial a la ley?

La ley se impone a los súbditos como regla y medida. Pero regla y medida no se imponen sino mediante su aplicación a lo que han de regular y medir. Para que la ley tenga el poder de obligar, es necesario que sea aplicada, que sea puesta en conocimiento de sus destinatarios mediante la promulgación, para que la ley tenga fuerza de tal.

Ahora bien, nos referiremos sobre las clases de leyes y sus interrogantes:

¿Existe una ley eterna?

El autor nos dice que La ley no es otra cosa que un dictamen de la razón práctica existente en la mayor sabiduría que gobierna una comunidad perfecta, pero todo lo existente está regido por la divina providencia, toda la comunidad del universo está gobernada por la razón divina. Y como la inteligencia divina no concibe nada en el tiempo, sino que su concepto de eterno,se puede decir que existe una ley eterna.

¿Existe en nosotros una ley natural?

Siendo la ley regla y medida, puede existir en el principio regulado y medido, pero esto significa que participa de la medida y regla, y por tanto es manifiesto que participan encierto modo de la Ley eterna. La criatura racional se encuentra sometida a la divina providencia de manera superior a las demás, por lo tanto también en la criatura racional hay una participación de la razón eterna. Y esta participación de la ley eterna en la criatura racional es lo que se llama ley natural.

¿Existe una ley humana?

La razón humana ha de partir de los preceptos de la ley natural como de principios generales e indemostrables para llegar a sentar disposiciones más particulares. Y esta disposiciones particulares descubiertas por la razón humana, reciben el nombre de leyes humanas.

¿Era necesaria la existencia de una ley divina?

La ley divina era necesaria para la dirección de la vida humana por el cometido de la ley es dirigir al hombre a sus actos propios con vista al fin último, pero como el hombre está ordenado al fin de la bienaventuranza eterna, quesobrepasa el alcance natural de las facultades humanas, necesitaba ser conducido asu fin no solo mediante las leyes naturales y humanas, sino también mediante una ley dada por Dios. Para que el hombre pueda saber sin ninguna duda lo que ha de hacer o evitar, era necesario que fuera dirigido por una ley de origen divino, que no pudiera equivocarse.-El juicio del hombre nada puede decir acerca de los movimientos interiores, sino solo acerca de los actos exteriores, y para la perfección de la virtud se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com