ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  3.327 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo se hablara sobre el pensamiento de Santo Tomas de Aquino en la época medieval y como se dio en está refiriéndose a su concepción del Estado. Explicando un poco el concepto y el algo que tenía con Aristóteles ya que muchas de las postulaciones son provenientes de este y tienen un pensamiento muy parecido en cuanto a lo que es el bien común para la sociedad.

Dándose a conocer la integración entre lo político y lo religioso del periodo medieval, era que era real lo que decía la iglesia o lo que provenía de lo divino era real para ellos puesto que este solo pensaba e incursionando un poco en todo ámbito de este.

Santo Tomas de Aquino (1225-1274)

Santo Tomas de Aquino nació en la ciudad de Aquino, entre Roma y Nápoles. Era miembro, hijo segundón, de la familia noble italiana. Destinado a ser monje benedictino, en el cual se impuso a su familia el sufrió un rapto y una prisión de más de un año en el castillo de recoseca donde su mayor voluntad fue ingresar en la orden de predicadores la cual fue fundada en ese siglo por Domingo de Guzmán. Donde se desarrolló como profesor de filosofía en la universidad de parís. Santo Tomas fue uno de los pocos que intento unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo, en la cual creo la síntesis de la fe y el saber o entendimiento.

Lo único que para él tiene indudable universalidad son los principios de la política, entendida ésta como la parte más importante -pues de algún modo comprende a la monástica y a la económica- de la ciencia moral.

Santo tomas lo que trato de explicar que una sola verdad existe; y creía que basándose en la filosofía de Aristóteles se podía comprobar la existencia de Dios. Siguiendo las teorías de Aristóteles se le dice el “Aristóteles cristiano”, ya que santo tomas fue el que lo bautizo.

Según este hay 2 tipos de conocimientos, que es el de los sentidos y el de la razón; hablando que el conocimiento se dice que proviene de la experiencia, por ende de la razón debe provenir lo sensible. Donde tal objetivo de la razón o conocimiento sensible vienen siendo las cualidades del hombre o persona, ósea que de alguna manera se sustentan a la materia del hombre. También tenemos que hablar del conocimiento intelectual que este por el contrario proviene de la esencia o se extrae de la materia.

Santo Tomas define al hombre como un ser compuesto de cuerpo y alma. Podemos decir que el alma es principio de animación y especificación de cada uno como tal; y el cuerpo es lo que hace única o individualiza al hombre.

Cabe mencionar que el alma para este filósofo es simple incorruptible y tiene su origen en la creación divina, ya que el hombre posee un alma y no más, la cual es racional pero también potencialmente sensitiva y vegetativa. El alma está dotada de entendimiento y voluntad, tiene como tendencia natural la verdad y el bien, respectivamente la una de otra.

Santo Tomas dice que el hombre no es solo un alma y que el cuerpo también forma parte de su esencia ya que entiende y a su vez puede sentir. El alma según Aristóteles es el acto del cuerpo, ósea el principio vital que hace que el hombre conozca, donde el alma puede subsistir por su cuenta.

“El hombre no se ordena a la comunidad política de modo absoluto y según todo lo que es suyo: y por tanto/no es preciso que cualquier acto suyo sea meritorio o demeritorio ‘por referencia a la comunidad política. Pero todo la que el hombre es, y lo que puede y lo que tiene, ha de ser referido a Dios: por lo cual todo acto humano bueno o malo tiene, en cuanto tal, razón de mérito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com