ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUMA DE TEOLOGÍA . SANTO TOMAS DE AQUINO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

SUMA DE TEOLOGÍA

SANTO TOMAS DE AQUINO

En este ensayo hablare sobre el texto de Santo Tomas de Aquino “Suma de Teología”. Analizare e intentare interpretar los distintos conceptos que van apareciendo a lo largo del texto.

Hablaremos de la ley y sus efectos y como esta tiene relación directa con los hombres y sus comportamientos según Santo Tomas de Aquino.

La virtud, la cual lleva al hombre a lograr hacer el bien, será importante ya que continuamente se estarán relacionando con las distintas leyes que hablaremos. Como dice en el texto, todo hombre virtuoso será sometido a la persona que está gobernando, la ley lo que busca es que las personas sean buenas, que no se desvíen, y poder convivir de la mejor forma posible, llevando a los hombres por el camino virtuoso.

 Si la persona que lidera logra establecer buenas leyes, los hombres automáticamente serán buenas personas, pero para esto hay que saber poner las leyes, por lo que es fundamental la persona que lidera, que sea positiva y que busque el bien común porque se puede ir por el camino equivocado; “Si, en cambio, lo que el legislador se propone no es el bien verdadero, sino un bien útil o deleitable para él mismo, o no acorde con la justicia divina, entonces la ley no hace buenos a los hombres en sentido absoluto” I-II q 92 a.1. Esto quiere decir que de la misma forma que puede llevar a sus súbditos por un buen camino, también lo puede hacer por el camino que no estarán haciendo del todo bien, sino que estará liderando de una forma equivocada, donde busca el bien mismo y no el bien para toda la comunidad.

Existen distintos tipos de leyes como la ley divina y la ley natural, hablaremos y analizaremos esta última. La ley natural como dice su nombre podemos deducir que bien de lo natural, la naturalidad de las cosas, por lo tanto tendría relación directa con la naturaleza del ser humano.

“el bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” I-II q 94 a.2. Según el texto con esta cita se quiere transmitir que simplemente el bien es lo que uno quiere, lo que uno busca, por lo tanto uno por intuición y con uso de la razón va a seguir el bien ya que es parte de la naturalidad de los humanos, las personas siempre se irán por el lado del bien.

Como dije anteriormente la razón también ocupa una parte en la ley natural y es muy importante, gracias a ella es que logramos obrar bien y saber escoger que hacer en distintas situaciones y eso finalmente es una virtud, obrar con el uso de la razón. Pero si vemos las virtudes en sí mismas, no todas las podemos encontrar dentro de la ley natural, ya que como el texto explica, muchas de ellas que no se lograr realizar con la naturalidad del hombre sino que pasa por el lado más racional.

Otro cuestionamiento que se realiza en el texto es si la ley natural es igual para todos, la respuesta es que si, ya que todas las personas tenderán a actuar de la misma forma, como lo hace naturalmente el ser humano, pero habrán algunas excepciones y que las nombran en el texto; “Ya sea en el grado de conocimiento, debido que algunos tienen la razón oscurecía por pasión, o por malas costumbres o por una torcida disposición natural.” I-II q 94 a.4. Esto quiere decir que no siempre se actuara de la misma forma, sino que depende mucho del contexto y de la forma de cómo está sucediendo ya sea por algún impedimento o por poco conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com