ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Origen Del Hombre


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje, es aquel que se manifiesta conforme a los roles o conductas que muestre cada individuo en un determinado momento, es decir, partiendo de la comprensión de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.Antes de hablar de este punto es necesario tener claro el significado de: Proceso, Ayuda, grupo y aprendizaje que son las palabras que lo conforman.

Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Ayuda: Es cualquier tipo de cooperación. Grupo: es considerando como una unidad social donde es posible estudiar, tanto la dimensión interpersonal de los individuos, como el comportamiento del grupo.

Aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Pues bien aclarados estos términos, se puede inferir que: el proceso de ayuda en un de aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.

Para adiestrar o entrenar un grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre el proceso de ayuda en el aprendizaje y una elaboración de alto nivel y grandes resultados pues en cada momento de la actividad grupal existen actitudes y conductas que resaltan dentro del grupo. Así vemos que cada persona con su propio rol va a tener ciertas cualidades que se complementarán con las de otro, formando así un aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso. Cuando se trabaja en grupo, el estudiante aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos que al hacerlo de manera individualista y competitiva.

La creación de un grupo, puede ser considerado como una estrategia fundamental para el proceso de aprendizaje, siendo el aprendizaje, un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que facilita el estudio, la enseñanza o la experiencia del individuo y/o del ser humano en un determinado contexto, este le permitirá establecer relaciones y contribuirá en el desenvolvimiento dentro del mismo.

En algunos casos, el proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje en general, se ocupa de atender problemas de tipo pedagógicos conflictivos que guardan relación con un determinada institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com