ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FILOSOFIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

FILOSOFÍA

La filosofía se ocupa de responder las preguntas que nos hacemos los hombres como ser el origen del universo, el origen del hombre como tal, el sentido de la vida y de todo aquello sobre lo cual nos podemos hacer una interrogante. El término “filosofía” se le atribuye a Pitágoras. A la filosofía también se le define como el estudio de una diversidad de problemas acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Cuando aparecieron los primeros filósofos, en la antigua Grecia, hace ya unos 2500 años, el mundo que les rodeaba fue la inspiración de su asombro. Observaban la Tierra y la gran diversidad de formas de vida que la habitaban; también fenómenos naturales, como el clima, los terremotos y los eclipses, y el sol, la luna, los planetas y las estrellas. Buscaban explicaciones a todo esto, no en forma de mitos o leyendas sobre dioses sino de algo que satisficiera su curiosidad y su inteligencia.

Cuando hablamos de filosofía, hablamos de filosofar de pensar, lo cual no es exclusivo para los pensadores extraordinarios, excéntricos y escogidos, tal y como se suele suponer. Se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión y de la ciencia experimental. Todos filosofamos o pensamos en algún momento de nuestra vida y tenemos la oportunidad de hacernos preguntas sobre la vida y sobre el universo.

La filosofía consiste más en el proceso de intentar encontrar respuestas a preguntas fundamentales mediante el razonamiento. Para dar una respuesta más concreta a todas estas interrogantes fue necesario dividir la filosofía en diversas ramas las cuales se enumeran a continuación:

-La Metafísica: investiga la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad, define lo que está más allá de lo físico, el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa. La metafísica comprende dos grandes ramas, la Ontología que es el estudio del Ser y la Teología que es el estudio de Dios. Aristóteles llamó a la metafísica como la “primera filosofía”.

-La Gnoseología: Es el estudio del origen de la naturaleza, estudia el conocimiento humano en general, en cuanto a su origen, su alcance y la naturaleza del mismo. A veces, se confunde como sinónimo de epistemología, aunque la epistemología es también una teoría del conocimiento, pero se distingue de la gnoseología porque está vinculada al conocimiento científico.

En el estudio de la gnoseología se distinguen entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional que es “saber qué”, el conocimiento práctico o per formativo también denominado “saber cómo”, y el conocimiento directo que se le conoce como “conocer”.

Dentro de esta rama de la filosofía podemos encontrar a la fenomenología que es el estudio y la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc.

-La Lógica: que es el estudio de la estructura o formas del pensamiento humano tales como proposiciones, conceptos y razonamientos, para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. La lógica filosófica utiliza cuatro principios fundamentales que establecen los procesos de pensamiento correcto.

Estos principios son el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio de tercero excluido y el principio de razón suficiente. Dentro del dominio de la lógica también están las falacias, las paradojas, y la noción de verdad.

-La estética: es el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, de la percepción en general ya sea ésta sensorial o entendida. Hace referencia a la apariencia exterior de una persona o cosa desde el punto de lo bello; estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación como es el arte.

-La ética: es el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación, estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. Dentro de la ética se suelen distinguir tres áreas o niveles, la metaética, la ética normativa, y la ética aplicada.

-La filosofía política: estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad; Qué son, por qué o incluso si son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo, y cuándo pueden derrocarlo legítimamente. Está estrechamente ligada con la ética.

-Filosofía del lenguaje: se encarga del estudio de todo aquello lo relacionado al lenguaje; de una manera más específica esta especialidad estudia e investiga los fenómenos inmersos en la verdad, significado, la referencia, la traducción, el aprendizaje, la creación del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, el uso del lenguaje o también conocido como la pragmática, la comunicación y la interpretación, todo estos partiendo desde un sentido lingüístico, en ella no se hace diferencia entre el lenguaje hablado, el escrito o cualquiera otra de sus manifestaciones, sino que se estudia aquello que es común a todas ellas.

-Filosofía de la mente: el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias, se responsabiliza de asuntos o aspectos relacionados a los diferentes procesos mentales y su nexo con el cuerpo humano, en especial el cerebro.

Por lo tanto la materia del comportamiento de los estados mentales y físicos de un individuo toma un lugar fundamental en este ámbito; comprende aquel grupo de reflexiones filosóficas sobre la conducta mental, la relación que guardan la mente y el cerebro.

-Filosofía de la historia: es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia, La filosofía de la historia busca contestar las tres preguntas temporales relacionadas con los sucesos, ¿de dónde venimos?, ¿qué somos? y ¿a dónde vamos?

No debe confundirse la filosofía de la historia con la historiografía, que es el estudio de la historia en tanto disciplina académica, ni con la historia de la filosofía, que es el estudio del desarrollo de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com