ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO FILOSOFICO DE LA OBRA CRÍTICA DE LA RAZON PURA

ENNAMUEL KANT

MARIA MERCEDES MONTES DE OCA

LICEO JUAN XXlll

FILOSOFIA

SANTIAGO DE CALI, ENERO 22 DE 2015

Los seres humanos no vamos mas allá de los conceptos nos estancados en ellos y solo vemos una posibilidad de la realidad de las cosas. En cuanto al conocimiento solo pensamos que proviene de la experiencia, porque bueno la razón es simple por el hecho de que por medio de la experiencia se obtiene el conocimiento muchos piensan que es necesario primero experimentar para adquirir conceptos, pero no es así esta seria simplemente la realidad de muchos, pero con Kant todo tendrá un nuevo sentido iremos mas alla de lo que conocemos, entenderemos como suceden las cosas en realidad y como es posible esta ya sea aplicada a la ciencia o a la metafísica.Kant tiene la intención de hacer que la razón se conozca así misma, este proceder el lo denomina critica

 Principalmente nos remitiremos a la idea central de la obra y es resolver el gran cuestionamiento de que si la metafísica es o no una ciencia. Para resolver esta duda debemos desglosar cada uno de sus componentes, se debe saber como es posible la ciencia, cuales son las condiciones que hacen posible su existencia. Pues bien Kant nos menciona que la ciencia es un conjunto de juicios de carácter analítico y sintetico, deglosaremos estos términos de una forma contundente, los analíticos son juicios que no me aportan información por el contrario los sintéticos aportan información y por ende contribuyen a afianzar nuestro conocimiento, ahora bien nos centraremos en que los juicios mas importantes de la ciencia son sintéticos a priori, ya conocemos el termino sintetico pero surge una nueva duda que significa un juicio a priori  sencillamente es aquel por el cual la verdad se obtiene independientemente de la experiencia, esto quiere decir que aportan información, son de carácter extensivo y más importante aun contribuyen a la adquisición de conocimiento.

Para una mejor comprensión de lo mencionado anteriormente nombramos a la matemática y a la física como claros ejemplos de este tipo de juicio.

Ahora bien, surge otro gran enigma que rodea parte de la obra y es como concebimos el espacio el tiempo, para Kant son las condiciones de posibilidad de la experiencia, porque no es posible ninguna experiencia que no este bajo esas condiciones, pon ende menciona a la geometría y a la aritmética como aquellas que se ocupan del espacio y el tiempo.

Según Kant el conocimiento resulta de la unión entre la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad nos presenta objetos y el entendimiento los piensa. Aquí aparece un termino que causa gran desacuerdo con la filosofía dogmática, este termino se denomina categoría, si obtenemos el significado de categoría es una fuente de conocimiento aplicada a las impresiones sensibles que se dan en el espacio y el tiempo. Por ende la filosofía dramático en la cual se usa como herramienta la razón pura utiliza las categorías para dar referencia realidades trascendentes una de ellas es Dios. Y esto es erróneo ya que todo fenómeno se forma a partir de las categorías.

Ahora volvemos a retomar nuestro cuestionamiento y encontramos respuesta en lo que Kant denomina dialéctica trascendental, esta es la encargada de estudiar la razón y el problema de afirmar o negar la metafísica como disciplina científica a lo cual concluye su imposibilidad.

Es imposible ya que la metafísica se estructura a partir de objetos trascendente como lo son el alma, Dios entre otros no posee objetos empíricos. Por el contrario sabemos que la ciencia necesita de las categorías y por ende de los fenómenos, que provienen de la experiencia.

Nos trasladaremos al conocimiento intelectual, el cual formula juicios y se encarga de su conexión con otros para dar origen al razonamiento. De forma un poco mas sencilla, digamos que la razón busca encontrar juicios generales que abarquen una cantidad de divisiones, esto quiere decir que sean derivados para que cada uno de ellos se pueda complementar. Cuando la razón se mantiene en los limites de la experiencia no hay cabida para contradicciones ya que se esta usando correctamente. Por este camino es que avanza la ciencia. Un ejemplo de ellos es que la física se pretende explicar por medio de teorías metafísicas acerca del mundo, y los fundamentos psíquicos se pretenden explicar por medio de teorías metafísicas en relación al alma, y de estos dos fundamen fundamentos se origina un tercero que se complemneta de cada uno para tratar de dar explicación a ambos tipos de fenómenos, como lo son Dios, el alma, y la totalidad, pero que nos permiten una investigación y empleo de la razón  para hallar una explicación mas recóndita de la realidad, en resumen nos serviría como un mecanismo de orientación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com