ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Libertad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de filosofía sobre la libertad

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo tratará de buscar una respuesta o simplemente aclarar la siguiente pregunta ¿somos libres realmente? La libertad es algo que mayormente deseamos mucho los adolescentes, ya que no nos sentimos “libres” y queremos más libertad. Lo principal que aremos es una investigación del significado libertad según diferentes autores, tanto en el ambiente filosófico, religioso, en las leyes y en la vida en general, etc., para llegar a nuestra propia conclusión, conocer los distintos tipos de libertad y reflexionar si realmente somos libres o pensamos que lo estamos siendo. Saber si realmente somos libres en todos los ámbitos o si al ser en un ámbito libre, en el otro no lo estamos siendo. Lo que yo les propongo es analizar el texto de Baruch Spinoza ya que estoy muy de acuerdo con lo que él dice y reflexiona sobre la libertad, y de allí sacaremos nuestra propia conclusión y aclararemos la pregunta en base a él. Yo digo que no somos libres realmente al hacer las cosas por nuestro propio deseo de hacerlo, sino que va más allá, que realmente hacemos las cosas libres cuando tenemos más de una propuesta y tenemos oportunidad de elegir.

DESARROLLO

El concepto de Libertad ha sido motivo de discusión en la filosofía a lo largo del tiempo. Según el contexto encontraremos diferentes significados de libertad. Para algunos la libertad significa la ausencia de ataduras humanas. Según el ámbito religioso la libertad es libertad de conciencia, modalidad y de pensamiento, también libertad de cultos, de expresión del pensamiento, de proselitismo y de congregación o fundación. Otros encuentras la libertad en la democracia, o de poder decir y hacer lo que mejor nos parece, para otros es no ser esclavo. Según creyentes la libertad es simplemente la verdad de Jesús Ya que él dijo: “si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Según el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española: “La libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”. “La libertad es una planta que crece rápidamente, una vez que echo raíces” (George Washington, 1732-1799). Guillermo Cabanellas al respecto dice que “se trata de la facultad humana de dirigir el pensamiento según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", siendo así, el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas, de las conductas, y de las sanciones. Los romanos decían que la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite. En la realidad procesal y como atenuación penitenciaria, se conoce esa libertad revocable o en cuotas que representan instituciones como por ejemplo: La libertad provisional de los procesados y la libertad condicional de los condenados de ejemplar comportamiento.

Tomás de Aquino, sostienen que "El invalorable don de la libertad radica en controlar la propia conducta". La libertad ante todo es el autodominio. Es dueño de sí el que tiene virtudes y no es dueño de sí el que no las tiene porque tiene vicios que determinan sus acciones. Uno se hace bueno o se hace malo a través de sus acciones y sus actos, por esto es por lo que son importantes puesto que el origen de la moralidad está en los actos y éstos se determinan por sus objetos. La libertad frente a la Naturaleza: Se entiende como la posibilidad de eludir al encontrarse sometido a un orden cósmico predeterminado e invariable; ya sea que éste sea considerado como emergente de un Destino (el Hados) que condiciona el desenvolvimiento de la vida y las acciones del individuo, o como producto de una Naturaleza en la que por efecto de sus leyes inexorables todos los acontecimientos están directamente impuestos por una relación de causalidad. Hay tantas respuestas sobre la libertad como hombres en el mundo.

Algo que me gustaría añadir es el texto de Baruch Spinoza ya que es en el que más me voy a enfocar “Los más creen que sólo hacemos libremente aquello que apetecemos escasamente, ya que el apetito de tales cosas puede fácilmente ser dominado por la memoria de otra cosa de que nos acordamos con frecuencia, y, en cambio, no haríamos libremente aquellas cosas que apetecemos con un deseo muy fuerte, que no puede calmarse con el recuerdo de otra cosa. Si los hombres no tuviesen experiencia de que hacemos muchas cosas de que después nos arrepentimos, y de que a menudo, cuando hay en nosotros conflicto entre afectos contrarios, reconocemos lo que es mejor y hacemos lo que es peor, nada impediría que creyesen que lo hacemos todo libremente. Así, el niño cree que apetece libremente la leche, el muchacho irritado, que quiere libremente la venganza, y el tímido, la fuga. También el ebrio cree decir por libre decisión del alma lo que, ya sobrio, quisiera haber callado, y asimismo el que delira, la charlatana, el niño y otros muchos de esta laya creen hablar por libre decisión del alma, siendo así que no pueden reprimir el impulso que les hace hablar. De modo que la experiencia misma, no menos claramente que la razón, enseña que los hombres creen ser libres sólo a causa de que son conscientes de sus acciones, e ignorantes de las causas que las determinan, y, además porque las decisiones del alma no son otra cosa que los apetitos mismos” más adelante analizaremos las palabras de este texto. Lo que yo creo es que la libertad es un concepto muy difícil de definir ya que siempre tendremos libertades desde diferentes ámbitos y desde otros esas libertades pasan a no ser libertades o no considerarse libre. Si nos ponemos a pensar podríamos decir que nunca terminamos de ser libres porque a lo largo del tiempo nos vamos sometiendo a las normas que la propia sociedad nos impone, Ya que poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano el cual tenemos que obedecerlas. Eso podría llevarnos a pensar que no somos libres pero si esas normas no existieran las cosas serían total mente distinta ya que dañaríamos la libertad del otro, la pregunta que nos haríamos sería otra, ¿cómo sería vivir en sociedad? sería un caos y es por eso que los pueblos están bajo leyes. Se pueden obtener las leyes y los derechos de los individuos que garantizan la libertad de expresión, de culto, de pensamiento, de actuar, etc. Estas libertades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com