ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Libertad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El concepto de libertad, vivimos en una sociedad donde la libertad es un valor supremo junto al placer inmediato. Nos dicen que tenemos libertad de afiliación política, libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de elegir una confesión religiosa, libertad de elegir que educación queremos para nuestros hijos, libertad de sindicación, libertad para elegir nuestros estudios, libertad... pero siempre con responsabilidad.

Pero si nos ponemos a pensar a fondo, realmente no somos libres, somos el producto de la sociedad en la que vivimos y el producto de nuestro entorno, nos dan dos o tres opciones y nos venden que el poder elegir entre esas opciones es nuestra libertad... para controlarnos nos crean necesidades ficticias e institucionalizan las necesidades humanas básicas, todo está controlado en términos económicos (lo que viene a ser el capitalismo), la televisión es el medio desde el que nos hacen llegar los mensajes que van directos a nuestro subconsciente, mientras no nos damos cuenta. Todo está regulado por el derecho, desde las relaciones personales, hasta los sistemas más complejos, existen mecanismos de control y represión para los que consciente o inconscientemente se exceden en sus libertades.

Al final acabamos creyendo que nuestra libertad es poder elegir que coche nos queremos comprar, cuantos metros cuadrados tendrá nuestra casa, cuántos hijos tendremos y donde trabajaremos, pero ni siquiera somos libres para eso ya que depende de nuestro poder adquisitivo... Visto esto, parece que mientras esta sociedad siga así, nunca llegaremos a ser libres.

Desarrollo

La libertad es un concepto muy amplio al que se le ha dado muchas interpretaciones por diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.

Muchos aspectos de la vida humana se ven relacionados con el concepto de libertad, a la que comúnmente concebimos como la facultad que poseemos para realizar algo de acuerdo con nuestra voluntad. También podemos entenderla como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace referencia a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

Este será el punto de inicio, entendiendo la etimología de la palabra libertad, que proviene del latín “libertatem”, acusativo para “libertas” y ésta del adjetivo “liber”. Una etimología es que provenga de la raiz indoeuropea (e)leudh, como en griego ἐλεύθερος (”eléutheros”, “libre”), emparentada con el germánico leudi que deriva al alemán moderno en “Leute” (”gente” refiriéndose probablemente a la gente libre en contrapartida a “Volk” que originariamente era la gente guerrera). La otra etimología alternativa es que esté emparentada con la palabra griega λίπτω (”lípto”, “desear”) de raíz λιφ- “liph-, o como en sánscrito “lub-dhas” (”deseoso”) de raíz indoeuropea leubh- (”desear”). Sin embargo con el significado de “libre” solo se encuentra en latín y tal vez provenga de la idea de que alguien es libre, cuando tiene la libertad de desearse (y consecuentemente conseguir) cosas para sí mismo.

Pensar en la libertad es llevar a cabo una reflexión bastante amplia, haciéndonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com