ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Pobreza


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Análisis

Una noción única sobre pobreza es una tarea prácticamente im¬posible, buena cuenta de ello lo dan la gran cantidad de filósofos, sociólogos, políticos y economistas que a lo largo de la historia han tratado el concepto en todas sus posibles acepciones. Son muchas las cuestiones que se plantean sobre este tema tales como qué significa la pobreza y extrema pobreza.

El concepto de igualdad estaba ligado a la idea de justicia, criterio que permanece aún en nuestros tiempos. Se entendía por justicia el respeto a lo tradicional y a lo jerár¬quico. Pero poco a poco, el concepto de justicia deja de ser tradicional para pasar a ser más racional al reivindicar la protección de los más débiles frente a la primacía privile¬giada de los fuertes o de los pobres frente a los ricos.

La desigualdad en Guatemala tiene un carácter multidimensional, su expresión más evidente es en el ámbito económico, pero también se refleja en términos de territorialidad, etnicidad, género y por consiguiente, en una profunda estratificación del ejercicio de los derechos ciudadanos.

La desigualdad tiene además en Guatemala rostro rural, indígena y de mujer, la mayoría de la población pobre en nuestro país se enfoca en el área rural, en otras palabras, el efecto de la ruralidad y de la etnicidad agrava las desigualdades de género.

Considero que los países deben luchar contra la creciente desigualdad, con políticas que de forma simultánea reduzcan la brecha de ingresos entre ricos y pobres mientras se estimula el crecimiento económico.

La creciente desigualdad es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad de nuestro futuro, el principal desafío al que ahora se enfrentan los gobiernos es la implementación de reformas que reencaminen el crecimiento, pongan a trabajar a la gente y reduzcan la acentuada brecha de ingreso.

A medida que la crisis económica obliga a los gobiernos con problemas de liquidez a repensar los sistemas fiscales y de prestaciones, el proceso de reforma debe verse como una oportunidad para abordar simultáneamente los problemas de desigualdad y crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com