ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pedro Páramo de Juan Rulfo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Pedro Páramo

La novela de Pedro Páramo de Juan Rulfo es una novela que se sitúa en la época revolucionaria. Al leerla, nos sumerge dentro de la historia en un pasado y presente dudoso, ya que el tiempo narrativo llega a presentar anacronías muy constantemente, lo que hace esta lectura llena de retrospecciones, haciendo necesario mantener la atención firmemente y como en toda literatura, ampliar la capacidad imaginativa.

Todo comienza con la búsqueda de Juan Preciado, que tiene como mandato buscar a su padre, Pedro Páramo, después del fallecimiento de su madre Dolores. Es ahí el comienzo de una larga y aparentemente interminable travesía que recorre Juan a Comala, un pueblo lleno de silencios, almas en pena, susurros y espejismos en un pueblo longevo. La mayoría de personajes que van presentándose a lo largo de la novela, son personas que conocían a Pedro Páramo, o eran allegados a Dolores. De cierta forma, cada persona que lo ayudaba en darle alojamiento como Eduviges, o el arriero que lo guio, lo conocían, ya que dentro de ese mundo de una vida después de la muerte, como lo eran todas esas almas en pena que vagaban por no contar con “rezos” que ayudaran a su eterno descaso, todo se sabía. Las almas ayudaban a encaminar esa historia para hacer justicia.

Pedro Paramo fue todo un personaje peculiar, la raíz de su actitud tan imponente, autoritaria y dominante recae en la muerte de su padre, cambiándolo a un hombre que si bien, tenia el lado sentimental, al estar enamorado desde pequeño de Susana san juan, quien fue su gran amor, pero es capaz de casarse con una mujer por pagar únicamente las deudas que dejó su padre y así, hacer infeliz a Dolores, madre de Juan, al igual que dejar que su otro hijo Miguel Páramo, se comportara de manera inadecuada con las mujeres de Comala, así como llegar a asesinar al hermano del padre de la iglesia del pueblo y violentar físicamente a su sobrina.

En la búsqueda de su padre, es acompañado por todas las almas en pena, de tal forma que van guiándolo para poder llegar más cerca de la Media Luna, la hacienda de la cual es dueño su padre. En el recorrido sobresalió la sensación de miedo e incertidumbre del silencio que dominaba por las calles, escuchaba a su vez, murmullos, pláticas, sombras, hologramas que parecían tan reales que crearon en él una confusión increíble, a tal grado que llega a afectar su sentido común de la realidad y llega a colapsar y poco a poco cada persona que “conoce” lo lleva a la locura y así es como pierde el conocimiento y muere sin lograr su objetivo. Prácticamente con cada relato conoce a su padre, la forma en su actuar y su día a día. Como los sucesos más relevantes dentro de la vida de Pedro Páramo; ser testigo del fallecimiento de su padre, de su hijo y sobre todo de ver el sufrimiento de Susana y morir en agonía por problemas mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com