ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculos - Ensayo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

        

                                              Vínculos

        

    El concepto de vínculo es creado por Pichón Rivière en reemplazo de la relación de objeto, la cual está incluida en el vínculo; pues forma parte de su estructura. El termino objeto se emplea aquí con el especial significado que se le atribuye en Psicoanálisis.

    El vínculo en cambio tiene mayor complejidad que este último, ya que no se refiere simplemente a la relación de ida y vuelta que se da entre el sujeto y el objeto al que le prodiga su atención. Sino que incluye dentro de su estructura tanto a sujeto como a objeto; además de su mutua interacción. Considerando esta desde sus procesos de comunicación, desde el aprendizaje y desde la necesidad como motor de esa primigenia relación.

     Según Pichón el vínculo conforma ya su estructura en las primeras relaciones sociales que constituyen al sujeto como tal a partir de necesidades que estimulan la identificación de fuentes capaces de satisfacerlas. Define al vínculo como “una estructura compleja, que incluye un sujeto y un objeto y su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje”. Esta presenta siempre una relación bicorporal, (sujeto y objeto) y tripersonal (incluyendo además el obstáculo, ruido o tercero). Este concepto de estructura vincular llega a ser el puente que permite el pasaje desde el Psicoanálisis hacia la Psicología Social; ya que funciona como herramienta de análisis de la formación de la estructura de la personalidad, la estructura social y su interrelación entre ellas.

   Cuando hablamos de vinculo externo, nos referimos a un vinculo real con el mundo externo, para luego internalizado, introyectado y pasar a ser un vinculo interno. Es decir que no se internalizan solo objetos.

    Esta internalización  o pasaje al mundo interno tiene tres características:

  1. Ecológica, es decir que incluye a los diversos objetos del hábitat que tienen vínculos con el objeto que va a ser internalizado, además de incluir los mismos vínculos formando así una compleja trama vincular en el mundo interno.
  2. En el pasaje fantaseado desde el mundo externo hacia el mundo interno, se producen errores de concordancia entre el objeto real y su imago, más exactamente en el vínculo externo, (la realidad) y el vínculo interno (como es la vivencia del sujeto respecto al vinculo). Esta incongruencia o discordancia es la desviación.
  3. El mundo interno, (verdadera jungla de vínculos) tiene vida propia.

     La autorrepesentación, la imagen internalizada que el sujeto tiene de sí mismo, se vincula activamente en su mundo interior con los objetos internalizados y ellos a su vez entre sí; aun en ausencia de los objetos reales. Esto, sumado al fenómeno llamado reencuentro, produce un aumento de la desviación.

    En el sujeto sano los contactos frecuentes con la realidad y el aprendizaje (corrección), mantienen la desviación en un nivel bajo. En el otro extremo el sujeto psicótico prioriza sus vínculos internos sobre los externos y al proyectarlos sobre la realidad, su conducta se manifiesta alienada. Entre ambos extremos se halla toda la gama de conductas más o menos normales, más o menos anormales.  

Vínculo, comunicación y aprendizaje:

    El vínculo es un concepto instrumental en Psicología Social que toma una determinada estructura y que es manejable operacionalmente.

    El vínculo es siempre un vínculo social y su historia se repite en tiempos y en espacios determinados.  Por ello se relaciona con las nociones de Rol, status y comunicación.

    En la relación de objeto se encuentra implicada la personalidad con su aparato psíquico y con sus estructuras, con los dos instintos básicos descriptos por Freud: Eros y Tánatos, en una relación con otro establecida de una manera particular. Las características de una estructura de relación de objeto adquieren cierta diferenciación en determinado momento y en determinado sujeto, dando lugar a un vínculo personal; ya sea se trata de una persona, un animal o una cosa, al que se le dará un significado particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (750.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com