ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinturas Del Renacimiento


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

La fortaleza es una obra del pintor renacentista Italiano Sandro Botticelli. Está realizado al temple sobre tabla cimbrada. Mide 167 cm de alto y 87 cm de ancho. Data de 1470 y se conserva en la Galería de los Uffizi en Florencia (Italia).

Se trata de la primera obra documentada del artista. Es citada por primera vez por Albertini en el año 1510.1 La obra originalmente perteneció a un conjunto de siete espaldares que representaban a las Virtudes teologales y cardinales para la Sala del Tribunal de los Seis o de los Mercaderes, sito en la Plaza de la Señoría. Este Tribunal del Gramio de Mercaderes estaba formada por seis jueces que dirimían los pleitos entre mercaderes. En principio debía ejecutar todo el ciclo Piero Pollaiuolo. Por el retraso de Pollaiolo a la hora de ejecutar el encargo, el magistrado Tommaso Soderini encargó a Botticelli en 1470 ejecutar las dos obras que quedaban. Se cree que también tuvo un papel decisivo en el encargo Giovanni Antonio Vespucci, partidario de los Médicis y que era vecino de Botticelli al ser los dos de la misma parroquia de Ognissanti. Vespucci era tutor de Piero, hermano de Botticelli.

Finalmente, Botticelli contribuyó a la serie sólo con una, la representación de la virtud cardinal de La fortaleza (hoy, en la Galería Uffizi). La segunda virtud que debía pintar no fue ejecutada por las protestas de Pollaiolo.

Tras la supresión de este Tribunal, en 1777 fue almacenada, para ser después expuesta en los Uffizi desde 1861.

En esta obra e muestra a un artista que ha madurado plenamente. Impregna la obra de un sentido espacial y una presencia escénica renovados. Construye la figura según la monumentalidad tomada de Verrocchio y envuelta por una línea nerviosa, tomada de Pollaiuolo, que crea contornos evidentes y marcados, típicos de toda su producción. A través de la línea logra el relieve escultórico.

Botticelli resulta innovador en la representación iconográfica de esta Virtud, ya que están ausentes elementos tradicionales como el casco, el escudo y la espada. Se la representa como una mujer joven con coraza con diamantes, alusión a la solidez de la virtud. En la cabeza luce una diadema adornada de perlas, símbolo de pureza. Sujeta en las manos una maza de hierro, cuya forma recuerda a la de una columna, atributo que sí se ha relacionado tradicionalmente con esta virtud cardinal. Está sentada en un trono muy elaborado, con los lados y los brazos adornados por volutas formadas por hojas de acanto. Este trono se asienta sobre un estrado poligonal, calado y sostenido por columnitas. Por encima de la Fortaleza hay una bóveda con casetones de mármol.

Dado que es una de las pocas obras de Botticelli de datación segura, por estar documentada, ha servido de referencia estilística para poder datar la producción del artista.

Fortaleza (Botticelli)

Fortitude.jpg

La fortaleza

(La Fortezza)

Sandro Botticelli, 1470

Temple sobre tabla • Renacimiento

167 cm × 87 cm

Galería Uffizi, Florencia, Flag of Italy.svg Italia

La coronación de Carlomagno es una pintura del taller del artista italiano renacentista Rafael. Aunque se cree que Rafael hizo los dibujos para la composición, el fresco fue probablemente pintado por Gianfrancesco Penni o Giulio Romano. La pintura forma parte del encargo recibido por Rafael para decorar las habitaciones que hoy se conocen como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Está ubicado en la habitación que recibió su nombre de El incendio del Borgo, la Stanza dell'incendio del Borgo.

La pintura muestra cómo Carlomagno fue coronado Imperator Romanorum por el papa León III (pontífice de 795 a 816) en la basílica de San Pedro durante la Navidad del año 800. Es bastante probable que el fresco se refiera al Concordato de Bolonia, acordado entre la Santa Sede y el reino de Francia el 2 de octubre de 1515, puesto que León III es de hecho un retrato de León X y Carlomagno un retrato de Francisco I. A través de ese tratado, Francisco I se comprometía a defender la Iglesia. El Papa regresó a Roma el 28 de febrero de 1516, por lo que el proyecto de la obra tuvo que ser posterior a esa fecha.

La escena está compuesta en dos planos diferentes. El primer término está poblado de figuras que miran expectantes lo que ocurre en el segundo, que es la coronación. Al fondo, una pequeña ventana permite que penetre la luz en la estancia.

En la parte inferior, entre las dos puertas, se ha pintado una inscripción en la que se lee «CAROLVS MAGNUS RO. ECCLESIAE CLYPEVSQUE».

El juicio de Salomón es un cuadro pintado por el maestro italiano del Renacimiento Giorgione (1500-1501). Se encuentra en la Galleria degli Uffizi de Florencia.

El trabajo es de dimensiones y temática similar a La prueba de fuego de Moisés, también en los Uffizi.

Se muestra a Salomón, rey de los judíos, en el trono, con los dignatarios de la corte y dos mujeres a sus pies. Las dos mujeres habían reclamado al mismo hijo como propio y habían apelado al rey. La decisión de Salomón de cortar al niño en dos y dar una mitad a cada una puso al descubierto a la que fingía serlo.1 Detrás de los personajes se encuentran dos grandes robles que dividen el cuadro en dos partes.

La pintura manifiesta algunos rasgos propios del autor, como la ropa lujosa, reflejo del modo de vida burgués y los contrastes de luces y sombras.2

El tema es muy representado en la Historia del arte, como puede verse en los siguientes ejemplos:3

Liber chronicarum, libro de Hartmann Schedel, (grabado);

El juicio de Salomón, cuadro de Rafael;

El juicio de Salomón, cuadro de Nicolas Poussin.

Leda y el cisne es el título de una obra perdida del pintor renacentista italiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com