ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofia, simpatía, prudencia y Smith


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

EXAMEN DE FILOSOFÍA REALIZADO POR IGNACIA BRAVO FERNÁNDEZ

Vivimos en una sociedad comercial que actualmente es muy crítica, sociedad que antes no se inmutaba ni siquiera cuando violaban sus derechos. Hoy en día, cuando se comete una injusticia, la comunidad se indigna y se pronuncia, pero a su vez, cada vez que existen acuerdos de mercado o corrupciones, los chilenos van perdiendo la capacidad de asombro por las seguidas situaciones que se presentan en nuestro país. Se coludió el mercado avícola (Agrosuper, Aristía, Don Pollo, etc), luego las farmacias, y luego la industria papelera; se presentó el escándalo del caso Caval, que hasta perjudicó a la Presidenta de Chile y el otro escándalo del caso Penta. Todos estos escándalos y sus castigos no apropiados, producen en los chilenos una sensación de desconfianza e inseguridad.

Analizando estos casos de corrupción y colusiones a través de una mirada crítica, y utilizando los conceptos vistos en clases podría decirse que:

Se ve claramente que existe una falta de simpatía por parte de los que cometen estas injusticias hacia la sociedad, ya que no se interesan por la suerte de otros ni tampoco les importa pasar a llevar las pasiones de los ciudadanos.  Según Smith, para llegar a la armonía de sentimientos entre las personas y a la perfección de la naturaleza humana de deben restringir los impulsos egoístas y fomentar los benevolentes, pero claramente en estos casos de colusiones y corrupciones se está aceptando los impulsos egoístas y careciendo de benevolencia, ya que existe un interés personal monetario y se privilegia el propio beneficio antes que el bien común de la sociedad comercial, pasando a llevar a la gente y traicionando su confianza.

En estos casos, también se ve que estos actos carecen de justicia, al realizarse actos inmorales e ilegales, y esto produce un daño a la sociedad ya que se ve directa o indirectamente involucrada con estas situaciones. Esto hace que los chilenos sientan resentimiento y desconfianza hacia los empresarios.

 Sería normal pensar que para este tipo de conductas, debiesen ser otorgados castigos justos, ya que con todo lo que está pasando se está produciendo un daño a la sociedad, y al faltar a la justicia, deberían recibir un castigo, que para nosotros, como espectadores imparciales, debiese ser justo para el grado de injusticia que se cometió. A pesar de esto, no se otorgó el castigo que debió ser otorgado a cada uno de estos casos, produciendo la indignación de los chilenos, debido a que se están violando las reglas de la justicia y no se está entregando el castigo oportuno, ya sea porque no les dan penas de cárcel, o no les cobran las multas pertinentes y dictadas por la ley.

Las personas que participan en estas colusiones y corrupciones, al ser los principales involucrados, son los llamados imprudentes. De estos hombres y mujeres se espera que tengan una prudencia superior, al ser personas importantes y al tener mayor poder en nuestro país. Es por esto que al cometer estas injusticias, fallan como prudentes superiores y generan odio y resentimiento en las personas. Si estas imprudencias fueran inocentes, y si no afectaran al resto, los chilenos podrían sentir compasión por ellos, pero como estos actos están acompañados de maldad y afectan a todos los ciudadanos, generan odio por parte de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com