ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la torá y el codigo hammurabi


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de caldas[pic 1]

Facultad de ciencias agropecuarias

Programa de medicina veterinaria y zootecnia

Asignatura:

Ética profesional

Docente:

Ginés Fernando Ramírez Benavides

Título:  

La Torá y el Código Hammurabi

Estudiante:

Gabriela Castaño Medina

Manizales, Caldas. (2022)

La humanidad a través del tiempo ha generado un conjunto de leyes, mandamientos, textos sobre historias que se nos hacen completamente fantasiosas, infinidad de textos sobre cualquier tema posible, pero en esta ocasión hablaré de dos textos muy importantes para la humanidad actual, los cuales son, La Torá y el Código Hammurabi.

Iniciemos hablando sobre La Torá, la palabra proviene del hebreo "Torah" (תורה). La palabra "torá" viene de "oraá" enseñanza, instrucción. Muchas veces la palabra tohráh se usa para referirse a los primeros cinco libros de la Biblia:

  • Génesis
  •  Éxodo
  • Levítico
  •  Números
  •  Deuteronomio.

Al conjunto de estos libros también se le conoce como el Pentateuco, que significa “volumen quíntuplo” en griego. Como fue Moisés quien escribió la Torá, también se le llama “el libro de la ley de Moisés”. Al parecer, originalmente era un solo volumen, pero luego se dividió en cinco libros para que fuera más fácil consultarla, también puede referirse a las leyes que recibieron los israelitas sobre asuntos concretos, como “la ley [tohráh] de la ofrenda por el pecado”, “la ley acerca de la lepra” y “la ley acerca del nazareo”

Pero aquí se genera la pregunta de que se puede encontrar en la Torá, se encuentra la historia de la relación de Dios con la humanidad desde la creación hasta la muerte de Moisés, las normas de la Ley de Moisés. Esta Ley contiene más de 600 mandatos. Uno muy importante y conocido es el shemá, la declaración de fe judía. Una parte del shemá dice: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza”, Jesús dijo que este era “el mandamiento más grande de la Ley”, el nombre divino, Jehová, que aparece unas 1.800 veces. En vez de prohibir su uso, la Torá contiene mandatos que exigen que el pueblo de Dios lo pronuncie.

La Torá es utilizada hace muchos años en la sinagoga se copia aquel texto en vileta o en pergamino que se prepara de una forma especial. El escriba recibe el nombre de sofer stam (es un escriba judío que tiene la facultad de trascribir la tora y los textos religiosos, como los referentes a la colocación del tefilín y la mezuza) y además la vileta se cose en una única superficie y se enrolla usando dos rodillos con asas

Y además se divide en tres grandes partes

LA TORA: (pentateuco)

LOS NEVIIM: (profetas)

LOA KETUVIM: (escritos)

En hebreo cinco libros de moshe son llamados por el nombre de jumash

Una expresión que hace una referencia a los jamisha jumshei tora que literalmente significa “cinco quintos de la tora”

A pesar de que termino la Torá puede con esto referirse a todo el pensamiento judío lo cual por lo general se refiere solo al jumash

El jumash conocido también como pentateuco, una palabra griega (pent significa cinco y Teuco significa libro)

Biblia también es una palabra griega, la que significa libro

La primera traducción de la tora fue a griego en el siglo III AEC cuando Toledo obligo a 72 rabinos hacerlo, por el cual ese trabajo es llamado Septuaginta que significa “setenta”

Los cinco libros están divididos en 54 secciones y cada shabat se lee una lección (llamada parashá) en la sinagoga

Además, el nombre de “cinco libros de moshe” se debe a que dios dicto el texto completo y moshe fue quien lo escribió

Después de una breve introducción a lo que es la Torá y lo que contiene otras teorías que lo rodean podemos comenzar nuestro segundo tema concreto, también puede ser referido en un momento como inspiración o teoría inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com