ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo matrix y la caverna platónica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

     

Constanza Robles

                                            Valentina Vigneau

Asignatura:

 Filosofía

Fecha:  10 de mayo

Cable a tierra

La primera película de la trilogía  Matrix fue estrenada en el año 1999, Estados Unidos bajo la dirección de las hermanas  Lilly y Lana Wachowski.  La saga es un precedente a lo que hoy es la ciencia ficción, el efecto bala usado llevo a una renovación del género, el film fue ganador de números premios como el Oscar. Ambientada en el futuro (2199), Matrix nos presenta una guerra entre humanos y maquinas, en donde las ultimas han sometido a la humanidad manteniéndolos dormidos en una cubetas conectados a un mundo virtual-procedente de un programa informático llamado Matrix-; en el mundo real sobrevive una colonia de humanos libres, Sion, que intenta liberar a los sometidos y para ello han formado un ejército que se encarga de acceder a la realidad virtual y liberar a los humanos que podrían ayudarlos en su guerra; es así como se encuentra con Neo (protagonista), quien  es el elegido para derrocar a la Matrix y para hacerlo deberá seguir las enseñanzas del capitán Morfeo y los consejos de Trinity.

Como hemos descrito Matrix nos presenta la existencia de dos mundos, uno virtual y uno real tal como lo hace la caverna platónica con los mundos real e inteligible. A continuación realizaremos una analogía entre ambas y para ello empezaremos por la explicación del mito.

El mito de la caverna fue desarrollado por Platón, uno de los pensadores más originales e influyentes de la filosofía occidental y en el mito se relata en sentido figurado la vida humana. En una caverna se encuentran los prisioneros, hombres que desde su nacimiento han sido relegados a ese rincón y que se encuentran con sus extremidades encadenadas y su cuello fijo hacia la pared, detrás de ellos estaría un tipo de muro que ocultaría la fogata y esta sería la causa de la proyección de sombras que los prisioneros percibirían como reales en su pensamiento limitado. Habrían también otros personajes: los "hombres" responsables de las sombras, quienes controlan el pensamiento o "mundo" de los prisioneros. Platón nos hace imaginar que uno de los encadenados intuye que algo raro pasa con las sombras y se da cuenta de su estado prisionero, algo que será realmente difícil pues el engaño de su libertad sería muy profundo y de lograrlo podría elegir no enfrentar la verdad y seguir en su estado habitual; en caso contrario llegaría a liberarse de los grilletes y vendría el nuevo desafió de sortear el muro. Al saltar el muro quedará cegado por la luz directa del fuego pero al recuperar la vista podría conocer al fin que los objetos eran el origen de las sombras y que eran proyectadas por los portadores de objetos, estos al verse descubiertos, le ofrecerán la oportunidad de unirse a ellos para controlar a los demás. El ahora ex-prisionero podría ser tentado o negarse, de ser lo último los portadores intentarían matarlo y él tendría que escapar de ellos. Después de sortearlos podría empezar a subir por la cuesta y llegar al exterior, el hombre al salir de la cueva queda cegado por la luz del exterior y pasará un tiempo hasta que pueda ver con claridad fuera de la caverna y en ese momento se enfrentará al dilema moral de volver o no por sus compañeros, pero en caso de volver podría no ser bien recibido, sus compañeros podrían sólo burlarse de él o intertar matarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com