ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pelicula Matrix.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Matrix es una película estadounidense estrenada el año 1999 por Warner Bros. Comienza mostrando la vida de un hacker “Neo”, o realmente, Thomas Anderson un programador informático quien luego de años presintiendo que hay algo más para él, se encuentra con un mensaje en su ordenador: “Matrix te posee”. De esta forma llega donde otro hacker, Morfeo, quien supuestamente podría darle las respuestas que tanto busca. Neo llega a un encrucijada donde debe decidir entre una píldora roja, la que puede llevarlo hacia la verdad y conocer las respuestas que tanto ansía, o una píldora azul que lo devolverá a su vida actual sin haber recordado nada de lo que había pasado. Obviamente, acepta la píldora roja y olvida su vida anterior para poder saber los secretos que, hasta entonces, “Matrix” le oculta.

¿Qué es Matrix? Para la gran sorpresa de Neo, Matrix no es más que un software computacional que genera una “realidad virtual”,  la vida que él creía llevar, estando conectado mediante un cable a su cerebro al igual que otras miles de personas quienes están siendo “cultivadas” y previendo de energía a las maquinas que actualmente controlan el mundo real, un mundo futurista (cerca del año 2199) donde ya no hay luz solar y las maquinas (para entonces muy evolucionadas) han controlado el planeta.

        Si bien, podemos verlo solo como un software, filosóficamente posee un significado mucho mas amplio. Al comparar la historia de Matrix con el famoso “Mito de la  caverna” de Platón podemos encentrar un sinfín de similitudes, por lo tanto, vamos entender de que trata este Mito de la caverna.

        El Mito de la caverna simula el caso donde un grupo de hombres que se encuentran encadenados e inmovilizados desde muy pequeños, han tenido que crecer en un cueva donde solo pueden ver las sombras de objetos que colocan entre ellos y una fuente de luz, posiblemente una fogata, mejor dicho, todo lo que han podido apreciar, creer, conocer y vivir, son las sombras que les han mostrado, pero si a uno de los hombres lo sacan y le muestran la fogata, este se encuentra con una nueva realidad, una realidad mucho mas profunda e increíble al mismo tiempo. Luego de asumir esta nueva realidad es llevado fuera de la caverna, se le muestra el sol, las montañas, el lago, otra realidad que incluía a las otras dos. A estas realidades, platón las llamó: Sensible, corresponde a la realidad vivida en la caverna, donde lo único que se ve son las sombras, e Inteligible, la realidad exterior, donde se puede apreciar la realidad anterior mucho mas completa y llena de cosas nuevas e increíbles.

        Ahora, si relacionamos las dos historias podemos notar como Matrix es muy similar al mundo sensible descrito por Platón, un mundo impuesto a sus habitantes donde solo ven lo que se les muestra y deben vivir con estas reglas impuestas que asimilan hasta tal punto que darían la vida por defenderlas, esta parte específicamente se puede evidenciar en los agentes dentro de Matrix, entidades que están para proteger el programa contra “virus” como ellos los llaman o rebeldes realmente. Por otra parte tenemos el mundo real, fuera de Matrix, dominado por la maquinas y que se puede representan como el mundo inteligible descrito por Platón, donde aquí se puede explicar el mundo sensible, donde todas las ideas creídas hasta entonces se ven afectadas e incluso cambiadas radicalmente. Platón se refiera al Sol del mundo inteligible como la idea del bien, algo superior a todas las cosas, la perfección pura, una especie de Dios y que en este caso, las cosas que el sol ilumine serán igual de reales e innegables, es por esto que cuando el hombre es sacado de la caverna este es iluminado por el sol y se le muestra la verdadera realidad, tal como sucede en la película cuando Neo es desconectado de Matrix, se le enseña el mundo real, que en un principio es difícil de creer, ya que este nuevo mundo es muy diferente a la realidad ya conocida que era Matrix, pero son las respuestas que tanto buscaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com