ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Utilidad de la Filosofía


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                                                       [pic 1] 

Universidad Nacional, Campus Omar Dengo                                              

Estudiante: Alexis Daniel Ugalde Sánchez 117150107  

Curso: Humanismo, ética y filosofía                Profesor: Alexander Tellez Aguilar  

 

Ensayo sobre Utilidad de la Filosofía

La utilidad de la filosofía solo es factible distinguirla en la medida en que el hombre cuestiona y pregunta radicalmente por su existencia y la objetividad entera. Este tema solamente se descubre como indispensable cuando desde lo más profundo nos preguntamos por el sentido común y el motivo de la existencia, cuando se quiere una vista complaciente de la historia, de la existencia completa. La principal actividad de la filosofía es discutir y evidenciar algunas percepciones muy habituales que usamos cada día sin pensar sobre ellas.

La filosofía se utiliza para descubrir los marcos teóricos y los conceptos que nos ayudan hacer visibles las diversas prácticas en sí mismas, en sus orígenes e inserciones y en sus conclusiones para igualar en totalidades entregadas de relación prudente. El instrumento sumamente importante en la investigación de soluciones a la difícil problemática en que estamos en la vida. La filosofía ayuda a encontrar la verdad de la sabiduría, porque en el hombre existe un deseo de saberlo todo, comprenderlo y distinguirlo. El humano desea saber y sin darse por vencido con el saber natural, sino que se determina hostigado por preguntas y pensamientos que lo conllevan a un saber razonado y del cual pueda hacerse encargado. La utilidad de la filosofía se muestra para el que ha entrado a su ambiente como un montón de posibilidades que sólo él comprende, en la dimensión que el filosofar activa una dinámica que llega a perjudicar el fundamento y la sustancia misma de la supervivencia. La filosofía en ocasiones transforma nuestros puntos de vista en la medida que nos conlleva de una manera crítica y sistemática del razonar. La filosofía puede libertarnos de la dictadura de la preocupación y de las desviaciones derivadas de las miras acorraladas. La filosofía contesta a una inquietud o tendencia característica del humano, que lo lleva siempre de nuevo a preguntarse qué son las cosas en sus fundamentos mismos. Reflexionando se va haciendo el humano cada vez más disponible. Nos da acceso a hacernos cargo de nuestra circunstancia, cargar el estado y ocuparnos de cambiarla. Sirve porque sólo el humano con la reflexión, puede auto modelarse; porque su alma lo puede llevar a la independencia a eliminar sus enlaces.

La filosofía también ha sido reflexionada por su función analítica como provechoso en el impulso por indicar constantemente las condiciones que asfixian la vida humana o cuando estamos sometidos a muchas amenazas que nos enloquecen de varias maneras. La filosofía no socorre a nadie, tampoco al filósofo, porque su rumbo y su distancia es como el hombre mismo, un turista que no se cansa donde examinándose a sí mismo en un lugar con muchas salidas e infinidad de comienzos no tiene cómo descubrir el descanso en un límite absoluto y definitivo. En otras palabras, la filosofía es un impulso beneficioso para seducir la realidad meditando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com