ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Pedagógico Nacional

Filosofia

Javier E. Redondo D. (1104)

Nihilismo

El nihilismo es un termino utilizado por primera ves por el ruso Ivan Turgenev en su obra Padres e hijos, aunque esto no viene al caso, ya que lo que yo quiero tratar es el nihilismo según lo ve Nietzsche, este nihilismo existencial que trata de entender a la vida como algo sin sentido propio ni significado u objetivo. Para así verlo como una critica social y cultural.

Según Nietzsche el nihilismo se puede dividir en 2 clasificaciones, el nihilismo activo, que es el signo del creciente espíritu. Y el nihilismo pacifico, que es un poco mas complejo y se puede entender como la decadencia y retroceso del mismo poder del espíritu. Pero en fin, el nihilismo para Nietzsche aparece cuando la voluntad de poder de el hombre se agota ya que esta voluntad es la esencia de la vida, y al perderla ya la vida no tiene sentido. Y según el este nihilismo es una realidad cercana, ya que los valores de vida en la sociedad actual en la que vivimos son simples falsedades, que en el momento en que se derrumben darán paso al nihilismo.

Así llegando a la conclusión de que el nihilismo es simple mente la sensación de que al ser no le importe nada, por que todo a perdido sentido. Y con esta conclusión yo puedo llegar a decir que este nihilismo totalista, como lo trata Nietzsche de carencia de sentimientos hacia el resto del mundo es una imposibilidad, por eso mismo, ya que el hombre es incapaz de desligarse de sus sentimientos, por que son su naturaleza y la mayor forma en que se relaciona con el resto de individuos. Ya sea con la familia o con completos desconocidos, al momento en que entran en la realidad personal hay un sentimiento en medio que no permite una neutralidad de el ser hacia el otro ser ya sean ‘‘buenos’’ o ‘‘malos’’.

Pero a lo que yo quiero llegar es a explicar que el nihilismo seria la mejor opción, imposible pero la mejor, ya que sin sentimientos de por medio o sin sentirnos relevantes por temas externos a nosotros podríamos dar paso a una nueva visión del mundo un poco mas narcisista, en la que podamos avanzar por un merito y

propósito propio, y en el que no se avance o se hagan actos favorables por mejorar una sociedad si no que por mejorarse a si mismo lo que ocasionaría un bien individual que no afecte al bien común, Aunque lamentable mente y como ya lo e explicado esto no seria posible, por lo menos para el hombre evolucionado actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com