ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre dilemas éticos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN

Ensayo sobre dilemas éticos

ALUMNO: FIDEL RICARDO HERNÁNDEZ DURÁN

MATRÍCULA: 1585105

SEMESTRE: AGO – DIC 2016

GRUPO: 702

SALÓN: 21

MAESTRA: LEYDA MARISOL CHÁVEZ MANCILLA

FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2016

Introducción

Los dilemas éticos se pueden caracterizar por ser situaciones en las cuales no sabes cómo actuar, el actuar de dos formar, ya sea buena o mala, pero al tratarse de ética, se puede mencionar entonces, que un dilema ético es aquella situación donde se presenta una problemática en la cual el actuar éticamente es una de las soluciones pero no siempre lo toman de esa manera.

Desarrollo

Uno de las situaciones que creí adecuado como ejemplo de dilemas éticos, es lo que le sucedió a un familiar, él, se desempeña laboralmente como autoridad de tránsito del municipio de San Nicolás de los Garza, la situación es la siguiente, como es bien conocido, en las madrugadas en épocas de fiestas o incluso en un fin de semana normal, hay operativos de antialcohólicas, esto para evitar accidentes debido a que las personas conducen en estado de ebriedad.

En un operativo realizado en las épocas decembrinas, que es una de las temporadas donde más operativos se realiza. En uno de los dichos operativos, sucedió que una familia a la que les hizo el alto para realizar la prueba del alcoholímetro y así determinar la cantidad de alcohol para ver el riesgo del conductor, pues resultó que la cantidad era elevada por lo cual tenían que proceder para retirar el vehículo del conductor. Ante esto, el conductor se vio en la necesidad de evitar que se le sea retirado el vehículo además de no tener multa alguna y seguir con su camino.

Para evitar esto, el conductor le ofreció una cantidad al oficial de tránsito, en forma de soborno para poder seguir su camino. Ante este ofrecimiento, el tránsito fue sorprendido y en algún momento lo hizo dudar sobre el aceptar o no el soborno. Él comentó que en ese momento pensó en aceptar el soborno, pero luego reaccionó y notó las consecuencias que podría tener en dado caso de aceptar dicha cantidad, por lo tanto, optó por rechazar la cantidad y proceder para retirar el vehículo y aplicar la sanción correspondiente.

El dilema ético que se presenta aquí en la situación, lo pondría como ético cultural, debido a que la cultura y la ley del Estado, prohíbe a las personas conducir en estado de ebriedad, así como a los funcionarios públicos el aceptar sobornos, ya sea en especie, efectivo o en algún otro tipo de remuneración. Además de que los sobornos, en nuestra cultura están catalogados como actos ilegales.

El dilema del agente de tránsito, es si acepto el soborno, violo las reglas y además pongo en riesgo la vida del conductor así como la de los demás pasajeros y otros conductores. O el actuar correctamente, no aceptando el soborno y además de aplicar las multas y sanciones correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com