ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dilema ético


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

A continuación, se presenta una situación de baja presencia paternal de la cual emergen cuestionamientos que serán señalados en el transcurso del planteamiento, destacándose la intencionalidad de resolver o menguar las consecuencias que tales circunstancias ocasiona en el caso particular de un niño. Se investiga, por consecuencia acerca de los roles paternales, caracterizándose un pujante aumento del abandono o debilitamiento del papel del padre desde la década de los setenta en Chile. Del mismo modo se indaga sobre la reconstitución familiar, donde al menos un conformante de la pareja posee una historia familiar previa y con hijos, además del comportamiento de las labores de los padres biológicos y los padrastros en la crianza de los hijos que residen junto a ellos. Luego se procede a analizar los datos recabados a fin de orientar a una eficiente e informada capacidad de decisión.

Para comprender el caso, se detallará a continuación parte relevante del contexto situacional y familiar del sujeto índice, quien refiere a Ronaldo, un niño de diez años, hijo segundo de una pareja separada. Nació mientras su padres mantenían una relación sentimental, sin embargo, no vivían juntos a causa de la corta edad de estos y sin compromiso legal. Actualmente vive con su madre, sus hermanos y el esposo de la madre, mientras que el padre, en la casa de los abuelos paternos del niño. Este último no se caracteriza por una presencia activa y constante en la crianza y cuidado de sus hijos, estando entre sus primeras ocupaciones el trabajo y los amigos. Acerca de la tuición y régimen de visita de los dos hijos que tienen en común, por acuerdo mutuo sin requerimientos de mediación o judicialización, los niños se dirigen los fines de semana a la casa de los abuelos paternos donde vive el padre, sin embargo, no existe instancia de relación padre-hijos, puesto que dicho progenitor cerca del cien por ciento de las ocasiones de visita no se encuentra en casa, quedando los niños a cargo de sus abuelos paternos. Tales hechos, resultan en meses de cuestionamientos acerca del afecto e importancia que pueda significar él en la vida del padre, manifestando angustia prolongada en Ronaldo, alterando su enérgica y alegre actitud en retraimiento, angustia, llantos y un impetuoso deseo de dormir y estar en cama, situación que inquieta en gran manera a su madre, incitándole tomar medidas al respecto sin conseguir interés de parte del padre, por lo cual ella aspira a abandonas toda relación entre el progenitor señalado y el niño. Cabe destacar que el hermano mayor no presenta tales síntomas. Por lo tanto y luego de considerar lo especificado anteriormente, surge el siguiente dilema ético: Dada la acentuada y persistente ausencia y desinterés del padre de Ronaldo hacia este último, y las alteraciones emocionales y psicológicas que ha provocado dicha situación en el menor, de diez años, se evalúa el planteamiento de abolir radicalmente las visitas con la finalidad de disminuir la inquietud y sensación de ausencia del padre, mientras la madre se compromete a realizar actividades de recreación y distracción en remplazo de tales días. No obstante, esta decisión, del mismo modo, podría significar un daño emocional para Ronaldo y probablemente también, para su hermano, existiendo la eventualidad de que en algún momento el sujeto culpe a la madre de alejarlo de su padre, entre otros posibles sucesos.

Considerando sobre el rango de ausencia de la figura paterna en el menor, se relaciona con una presencia baja paternal, implicando una cantidad inferior de seis horas por semana de relación y comunicación padre-hijo. Siendo así, según estudios donde se halla la correspondencia entre rol y figura paternal y habilidades cognitivas, al realizárseles un examen, sólo se identifica a este grupo una disminución leve en la nota. Además de aquello, se concluye en dicha investigación que “Las consecuencias de vivir sin un padre son negativas y múltiples” (Comparini, María.Tuición y derecho de visita en Chile, pág 7), puesto que el padre y la madre realizan diferentes roles, siendo característico del primero, el incentivo por el juego, la competencia, la iniciativa y la independencia en los hijos, mientras que en la madre, se enfatiza el cuidado y la cautela. Así mismo, se reconoce al padre, como transmisor de las reglas básicas de la sociedad, siendo enlazado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com