ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el análisis de las principales corrientes éticas y su aplicación en la medicina actual


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Medicina

Departamento de Medicina Familiar

Unidad de Aprendizaje de Bioética

Evidencia 1

Ensayo sobre el análisis de las principales corrientes éticas y

su aplicación en la medicina actual

Nombre: Lucero Lisette Rodríguez García

Grupo: 04             Matricula: 1623565

Prof.: Dr. José Manuel Ramírez Aranda

Monterrey, Nuevo León a 27 de Febrero del 2017

La palabra bioética fue introducida en 1970 por Van Rensselaer Potter, un bioquímico dedicado a la investigación oncológica, este investigador la entendía como un diálogo entre científicos y humanistas para preservar a la humanidad de su autodestrucción y fomentar la calidad de vida.

A lo largo de la historia a partir de diversas observaciones, el ser humano ha generado una visión filosófica que explica su existencia y la del universo que lo rodea; esta mirada ha tenido su aplicación en la ética, y más tarde en la bioética, la cual trata de unir la ciencia con la vida.

Diversos hechos, avances científicos y tecnológicos han contribuido al nacimiento y desarrollo de la bioética, como abordaremos a lo largo de este ensayo, algunos de estos hechos fueron esenciales para el origen de la bioética, ya que esta, siendo una ciencia de la última década, no era tomada en cuenta, es decir, todas las situaciones poco éticas presentadas en la ciencia de la salud durante la década pasada no eran abordadas, porque no había una base donde se sustentara esa falta de ética al cometerlas.

En la práctica, la bioética se basa en la filosofía y con ella ha generado numerosas corrientes teóricas, entre las que dominan actualmente: el utilitarismo, el universalismo, el personalismo y el principialismo que se basa en los principios de beneficencia, justicia, no maleficencia y autonomía. Estas corrientes teóricas fueron formuladas gracias a las bases filosóficas de la ética de diferentes autores descritos más adelante.

La bioética está en todas partes relacionadas a la ciencia de la salud, es decir, nosotros como médicos debemos conocerla y saber todos sus principios debido que de esta debemos basar nuestro juicio en momentos donde se presente alguna situación difícil y se tenga que tomar una decisión y como es de esperarse, nosotros tomamos parte de esta decisión junto al paciente, sus tutores y demás trabajadores de la salud. Nosotros atendemos personas, personas que vienen con un malestar físico y mental y debemos tener el valor de la empatía y dignidad humana para poder ayudar de la mejor manera.

Antecedentes históricos y orígenes de la Bioética

  • Ambivalentes
  • Los servicios de salud se tornan cada vez más científicos, técnicos y costosos.
  • Prolongación de la vida y la muerte (higiene, vacunas, medicamentos).
  • El habitad se ha deteriorado.
  • Falta de preparación de profesionales para plantear problemas planteados a la sociedad.
  • Positivos
  • Proclamación de los Derechos Humanos por la ONU, 10 de diciembre de 1948.
  • Juicio de Núremberg en 1947 donde se revelaron algunos de los horrores cometidos por los nazis que experimentaron con humanos en los campos de concentración. Recoge una serie de principios que rigen la experimentación en seres humanos.
  • La XVIII Asamblea de la Asociación Médica Mundial redacta la Declaración de Helsinki, un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica que se dedican a la experimentación con humanos.
  • Informe de Belmont en 1978, creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar, representa un código de normas que se deben regir en la investigación en seres humanos, concretamente el respeto por la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia.
  • Experimento de Tuskegee, revelado en 1972, estudio clínico llevado en la ciudad de Alabama, donde 600 afroamericanos fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y si podía llegar a la muerte.

Las bases filosóficas de la ética

La bioética trata de unir las ciencias de la vida con varias disciplinas filosóficas. Este ensayo identificara los principales enfoques teóricos que la filosofía ha apartado al quehacer bioético; describiendo primero las bases filosóficas de la ética y después la descripción de las principales corrientes filosóficas en las que se basa la bioética.

Platón. Sólo vale la pena vivir una vida virtuosa, y relacionada a la virtud con el bien como una forma de alcanzar la excelencia humana.

Aristóteles. La finalidad de la actividad humana es la felicidad.

Jesús. Señala el amor incondicional como el vínculo perfecto para la unidad humana, la bondad es el reflejo del ser interior.

Tomas de Aquino. El orden general de las cosas se expresa en la ley natural.

Pragmatismo. Esta visión, protege la libertad de pensar, de criticar, porque no teme a la multiplicidad de opiniones, pues se concentra sólo en las consecuencias prácticas de las decisiones, sin importar los debates ideológicos sobre el fondo de la decisión.

Éticas formales. Kant plantea el interés por las formas, hay ciertas características formales de los actos humanos que los hacen correctos o incorrectos.

Utilitarismo. Buenas son aquellas cosas útiles que producen bienestar o felicidad.

Marxismo. Se considera como valor aquello que permite construir la sociedad sin clases o lo que respeta la estabilidad de la sociedad sin diferencias socioeconómicas.

Principales corrientes fisiológicas de la bioética

  • Bioética Utilitarista

Su principio básico es el mayor bien para el mayor número de personas, dejando los valores de la sociedad sobre los valores del individuo, es decir, las decisiones éticas tienen que ver con ‘’la utilidad’’ que reportan para la persona, institución o para la sociedad. Esta requiere un cálculo costo-beneficio de las decisiones y los resultados que se obtendrán.

  • Bioética Universalista

Las decisiones deben considerar la opinión de la mayoría de las personas involucradas en el dilema ético. Ante la imposibilidad de llegar a una ética universal, la única posibilidad es el consenso y el contrato social. Las etapas por las que pasa el debate bioético incluyen la participación de la mayoría de personas involucradas (médicos, enfermeros, familiares y por supuesto el paciente, etc.).

  • Bioética personalista

El eje en el que se centra el debate es la persona y su cualidad de ser digna. Esta concibe a la persona como la unidad que forma el ser inmaterial (alma y espíritu) y e ser material (cuerpo), acepta su existencia desde el momento de la concepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com