ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANALISIS DE LAS CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS Y ACTUALES.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  7.831 Palabras (32 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

CAMPUS ENSENADA

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEMINARIO:

ANALISIS DE LAS CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS Y ACTUALES.

TEMA:

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

ASESORA:

DRA. MARIA ALICIA RODRÍGUEZ GAUCIN

PRESENTAN:

YANNETH XITLALIC PORTILLO HERNÁNDEZ

BRENDA HERNÁNDEZ VERDUGO

ROGELIO FAUSTINO HERNÁNDEZ

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE ABRIL DEL 2010

INDICE

  1. Tendencias pedagógicas contemporáneas

1.1 Pedagogía……………………………………………………………….…..3

1.2 Historia de la  pedagogía………………………………………………….4

1.3 Tendencias pedagogía contemporáneas……………………………….6

1.4 Pedagogía tradicional…………………………….……………………….8

1.5 Escuela nueva o activa…………………………………….…………..…12

1.6 Tecnología educativa………………………………………….…............15

1.7 Sistema de instrucción  personalizada…………...……………………..19

1.8  Pedagogía autogestionaria…..…………………………………………25

1.9 Pedagogía  no directiva..……………………………………………...….26

1.10  Pedagogía liberadora………………………………………………...…29

1.11 Pedagogía  cognoscitiva…………………………………………..…....30

1.12 Pedagogía operatoria……………………………………………..……..32

1.13 Modelo de investigación Acción………………………………….…….33

1.14 Teoría  critica de la enseñanza ……………………………………..…35

1.15 Enfoque histórico- cultural………………..…………………………....35

BIBLIOGRAFIA                                                          


1. Tendencias  pedagógicas contemporáneas.

1.1 Pedagogía

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

        Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pasear a los animales, luego se le llamó asó al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.

1.2 Historia de la Pedagogía

La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación y la pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.

        La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones.

        Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

        Hoy en día a la pedagogía se le considera como  la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación de la personalidad de los hombres, su estudio nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad.  Tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (274.1 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com