ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la filosofia. El amor de una madre


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo Filosófico

Nombre: Carlos Toconas

Año: 4º Secundario

Materia: Filosofía        

Profesor: Raúl Vilte

Instituto: Domingo Savio

Tema:

El amor de

una madre

¿Qué es el amor? El amor no es un sentimiento, son las acciones, es dar sin esperar algo a cambio, cuando nosotros le deseamos el bien a un amigo por más que sea nuestro enemigo le estamos dando amor o a veces cuando ayudamos a algunas personas en sus tareas o ayudamos a ancianos o personas con algunas enfermedades. En el amor podemos encontrar todo tipos de sentimientos ejemplos: Celos, dolor, impotencia, furia, alegría, tristeza, etc. Dentro del amor tenemos varios filósofos que hablan del amor

Platón: “Amor Platónico, se refiere a Platón, también se refiere al amor del conocimiento, por ejemplo una persona que sabemos que nunca abran posibilidades de que tengamos una relación con esa persona, un ejemplo un artista de la TV, o un cantante

Aristóteles:”Amor es alegrarse y querer el bien de aquel a quien se ama.

El fondo del amor es actividad, de manera que el amor nos hace felices, porque sabemos que amar es obrar. Así es mucho mejor amar que ser amado, hacer el bien que recibirlo. El amor sólo se da entre personas virtuosas.

Max Scheler: “Trata el amor como la fuente de la actividad ética en vez del “vacío heroísmo del deber” 

¿Qué es el amor de una madre? En la novela que leímos en este año de Isabel Allende “Paula” podemos ver claramente el tema del amor de una madre, la acción de la Allende hacia su hija, de buscar una cura para ella, en no abandonarla, acompañarla en cada momento sin perder la esperanza y sin embargo ella nunca se da por vencida junto a su yerno Ernesto que también siente un gran dolor verla sufrir en esas condiciones, incluso el pedía permiso en su trabajo para ir a ver su esposa, luego el volvió a Chile por su trabajo. “Michael vino de Chile y Ernesto también estaba aquí con un permiso especial de su trabajo. Consiguió que su oficina lo trasladara a Nueva York, al menos quedamos en el mismo país, a seis horas de distancia en caso de emergencia y había estado con su mujer desde que la trajimos desde Madrid” (2007:257). Su esposo hizo lo posible por ella, estuvo junto a su suegra en todo momento y también con su mujer, nunca la abandonó al igual que Isabel.

En el caso de Isabel Allende con su hija Paula cuando su hija estaba internada, “Desperté gritando tu nombre. Me vestí de prisa, sin dar a tiempo a mi madre de detenerme, y partí corriendo al hospital” (2007:84). Isabel Allende nunca abandonó a su hija, estuvo en cada momento con ella con la esperanza de que todo fuera a salir bien. Ella soñó que su hija estaba por fallecer y partió rápidamente hacia el hospital sin que nada le importara, nada puede detener el amor que siente hacia su hija.

Las esperanzas de que salga todo bien ella no las perdía, a veces cuando a ella le decían que Paula estaba en manos de Dios ella no le gustaba que dijeran eso y Allende expresaba que su hija iba a salir adelante, que se iba a curar. El amor de una madre es distinto al de otros amores, el de ella no mide  consecuencias darían la vida sin pestañar, una madre prefiere su propio dolor que el de un hijo, su amor no se agota su amor, no lastima, ni traiciona. Ella estará siempre con sus hijos pase lo que pase, deja la vida por nosotros, nos acompaña en cada momento malos o buenos. Cuando una madre luego de parir a su recién nacido y lo tiene a su hijo en brazos en el momento que lo mira a los ojos ese contacto que tiene ella con su bebe es inexplicable, a la hora de amamantarlo hay una conexión de amor entre la mamá y el bebe que solo ella lo puede sentir con el amor tan grande que siente hacia su hijo. Lo peor que le puede suceder a una madre seria la pérdida de un hijo, es el dolor más fuerte que para ella hay, existe nombre para todo, cuando fallece su esposo queda viuda, cuando fallecen sus padres queda huérfana pero cuando se le muere un hijo no tiene nombre.

Así como vimos en la película de la pasión de Cristo, como María su madre sufría por él por su hijo, lloraba y no aguantaba el dolor y decía porque no le toco a ella en vez de él, pero a pesar de ese dolor tan grande ella nunca lo abandonó, y estuvo en todo momento con él. Lloraba sin para pero a ella nada la podía consolar, lo único que quería ella es no ver sufrir a su hijo

Algunas mujeres no necesitan dar a luz a un bebe para dar el amor que ella brinda, ese amor tan especial que nacen con ello, es parte de su naturaleza y va creciendo poco a poco. Cuando son niñas juegan a ser madre cuidando de sus muñecas y luego de sus hermanos, hasta que un día reciben el milagro más grande de que es de concebir un hijo en su cuerpo, mente, alma y corazón. Es tan grande que supera los problemas, algunas veces no nacen de ellas pero eso no importa, solo basta tener a su hijo en brazos, mirarlo por primera vez, en ese momento cuando la madre lo mira se le convierte de una manera inexplicable.

Las madres de Plaza de Mayo, a ellas se les desaparecieron sus hijos entre 1976 y 1983. Las personas desaparecidas o detenidas fueron cerca de 30.000. El reclamo de las madres comenzó el 30 de Abril de 1977, sus objetivos era tener una audiencia con Rafael Videla. Para eso se reunieron en Plaza de Mayo y realizaron una manifestación pública pidiendo saber donde se encontraban sus hijos.

Hoy en día esas madres siguen luchando por ver a sus hijos, ellas llevan luchando aproximadamente 35 años, el amor de ellas nada las puede detener, el dolor tan grande que tienen adentro no las detiene y sin embargo ellas

siguen adelanto luchando día a día por encontrar a sus hijos. Ellas luchan hasta el día de su muerte por recuperar a sus hijos, hacen lo posible y hasta actualmente ellas los siguen buscando.

Algunas madres encontraron a sus hijos desaparecidos a través de comunicaciones, o estudios de sangre, etc. La alegría de esa madre al encontrar a su hijo no se puede explicar, porque hasta lloran de la alegría luego de volverlos a encontrar después de tantos años que sus hijos estuvieron desaparecidos.

       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (254.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com