ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la realidad


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la realidad

Imaginamos una situación en el que nos hacen un truco de magia, y nos preguntamos que si lo que acabamos de ver es verdad o no, es decir, si es real o es ficticio.

Lo primero que tenemos que hacer para responder a esta pregunta es cuestionarnos: ¿qué es la realidad? En mi opinión hay muchas formas de definir realidad, pero hay dos que destacaría sobre las demás:

Una de ellas sería entender la realidad como todo lo que podemos percibir a través de nuestros sentidos. Y la otra sería entender la realidad como todo lo que existe, independientemente de lo que percibamos.

Que podamos entender algo de distintas maneras hace que haya varias opiniones y puntos de vista, creando así debates sobre cuál de los puntos de vista es el ¨correcto/verdadero¨. Desde el principio de la filosofía, los filósofos defienden cada uno su punto de vista sobre la realidad, y yo ahora planteo la siguiente pregunta: ¿Es la realidad lo que nosotros percibimos? Si fuese realidad todo lo que nosotros percibimos, el truco de magia sería real y dejaría de ser un ¨truco” de magia, ya que estaríamos viendo la realidad, pero por el contrario, si la realidad no fuera lo que nosotros percibimos, el truco de magia sería un juego de ingenio y habilidad que engaña a nuestros sentidos, haciendo así que percibamos algo extraordinario en nuestro día a día.

En mi opinión, la realidad no es lo que nosotros percibimos. Por ello, niego la pregunta de: ¿porque podemos distinguir entre lo aparente y lo real? Esto ocurre porque los humanos poseemos dos facultades de conocimiento que son los sentidos y la razón, por eso cuando el mago nos hace el truco podemos pensar que una de las cartas ha desaparecido, porque es lo que hemos percibido a través de nuestros sentidos, sin embargo, todos sabemos que lo que realmente ha pasado es que con algún gesto que no hemos captado el mago se ha guardado la carta y esta no ha desaparecido y sabemos que esto es lo real gracias a la razón. En relación con la teoría de las ideas de Platón, vuelvo a negar la respuesta de si es realidad lo que nosotros percibimos ya que, en su teoría, Platón decía que existen dos realidades diferentes: el mundo sensible¨ (mundo de las cosas / mundo material) y el mundo inteligible (mundo de las ideas), aunque si afirma que estos mundos están relacionados entre sí. Si atribuimos esto al ejemplo del truco de magia, por mucho que nos hagan el truco bien hecho y por tanto no consigamos adivinar el truco, todos sabemos que lo que nos han mostrado no ha sido real, es decir que por muchas cosas materiales que nos muestren, tenemos la idea de que no es real y por el hecho de tenerla, no lo es.

En conclusión, a la pregunta de si es la realidad lo que nosotros percibimos, podemos decir que no ya que la realidad no es lo que nosotros percibimos, sino que la realidad es el conjunto de todo lo que existe, independientemente de nuestra percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (23.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com