ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo realidad nacional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

1. A partir de las lecturas defina:

a) El concepto de cultura. No copie, haga una conceptualización a partir de su propia interpretación pero que refleje la lectura.

Cuando hablamos de cultura nos referimos a  todo lo que conforma la sociedad  y  que lleva una serie de pasos que inicia con el nacimiento del ser humano en un ambiente natural  y otro social por el cual todos pasamos de manera inconsciente  nos adaptamos  a un estilo de vida que es una herencia de la sociedad y que cambia en el momento en que cada uno decide qué proyecto de vida tomara  ya sea  personal o colectivo y que con el tiempo genera nuevas formas de ser en el mundo, que a su vez va refinando intelectualmente por los conocimientos que va adquiriendo y que generan  un aprendizaje que el mismo va cultivando.

b) Explique cómo se desarrolla en la cultura los factores tales como: el pasado, presente y futuro.

Explíquelos y ponga ejemplos.

PASADO

Considero que cuando nos referimos al pasado son  todo lo que nuestros antecesores  hacían como cultura es decir sus tradiciones, su forma de vestir, su lenguaje, hasta su alimentación y las  formas en que se ganaban la vida. Un  ejemplo podría ser la herencia de la comida típica del país la cual está hecha a base de maíz como las pupusas, las tortillas, los nuégados, etc.

PRESENTE

Hablando de la cultura en el presente podríamos mencionar el uso de los teléfonos celulares en mayor magnitud sobre todo con las redes sociales.

FUTURO

Y la cultura para el futuro podemos decir que dentro de algunos días todos los tramites de compra o venta  será por medios electrónicos ya sea tarjeta  de débito, crédito u otro tipo de herramienta.

2. Haga una definición conceptual de lo que se entiende por cultura salvadoreña: No ponga ejemplos, defina. No copie nada de inter ni de los documentos. Evite usar ejemplos tan comunes como: comer pupusas, trabajadores, amamos El Salvador, etc, Recuerde usted es un estudiante Universitario.

La Cultura Salvadoreña es un territorio en donde habitamos seres humanos  y el cual está dividido geográficamente en catorce departamentos en los cuales cada uno tiene elementos en común y otros individuales, manifestando sus propias tradiciones, cabe decir que las expresiones culturales se han transmitido de generación en generación, lo cual ha provocado en las tradiciones y los cambios históricos sociales, económicos y políticos en la sociedad salvadoreña en nuevas manifestaciones culturales que reflejan las contradicciones históricas de la lucha de contrarios. Los diferentes sucesos políticos dados en la historia nacional son los componentes que han ido nutriendo y constituyendo el referente histórico para desarrollar aspectos que le identifican al salvadoreño y salvadoreña en su diario vivir.  Además el salvadoreño se caracteriza por ser muy acomodado y solucionador no se complica la vida busca soluciones rápidas aunque en ocasionas quizá no las más efectivas, además le da multiusos a las cosas que en principio han sido creadas con un único fin, él lo transforma y lo usa para otras cosas totalmente diferentes.

3. La antropóloga Georgina Hernández plantea que: "La educación multicultural se torna necesaria en una realidad como la nuestra, donde miles de salvadoreños se enrumban a nuevos contactos culturales, muchas veces a fuerza de negar su identidad originaria ante los conocimientos de formas de dinamizarlas fuera de las fronteras, promoviendo un verdadero enriquecimiento cultural a partir de la mezcla y el encuentro"

Después de la lectura de la cita anterior, haga una reflexión del texto, explique y de 5 ejemplos como la Multiculturalidad se manifiesta en la sociedad salvadoreña.

Considero que la autora de refiere al hecho de que los salvadoreños se enrumban a otros países en donde se encuentran con diferentes culturas que son totalmente diferentes algunas las adoptan como propias y tratan de enseñar su cultura a otros para poder encajar y hacer mezclas de culturas para pasar desapercibida la propia cultura y formar círculos amistosos. O podría ser viceversa cuando personas de otros países ingresan al nuestro y les damos a conocer nuestras culturas.

Colocar pupuserias en otros países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com