ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre El humanismo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 2

“El Humanismo”

Materia: Ciencia y Técnica con Humanismo

Profesor: Mtra. Gutiérrez Gracia Blanca Rosa

Alumno: Villegas Nieto Ansonny Jehosafath

Matricula: 18320689

24/05/2018

[pic 1]

Humanismo

Es un movimiento filosófico que nace durante el Renacentismo y expone al hombre como ser racional y superior al resto de las especies. Con él se desea revivir la gloria y el esplendor intelectual del hombre representados en la cultura de la antigua Grecia y Roma. El primer humanista de la historia fue Marco Tulio Cicerón, quien llego a ser orador, abogado y filosofo. También tuvo importantes actos importantes en tema de política y sus escritos actualmente son una valiosa fuente de información sobre hechos ocurridos alrededor del tiempo de la caída del imperio romano.

La reproducción y propagación de la información es indispensable para el humanismo, por lo que la imprenta resultó ser una gran herramienta para el crecimiento de éste, convirtiéndose ésta también en centros de reunión a modo de academias. De igual manera con el paso del tiempo, las universidades sirvieron para extender la cultura a una población más amplia.

Para el humanismo es estrictamente necesaria la búsqueda del conocimiento en distintas disciplinas para ejercerlas de la manera más satisfactoria, haciendo uso de distintos valores al desempeñarlas, esto con la finalidad de satisfacer la necesidad de una autorrealización, llevada a cabo por un proceso de transformación. Esta se ve envuelta también por una serie de valores que rigen el desarrollo del individuo en diversos ámbitos sociales, como pueden ser: La Familia, Pareja, Sociedad, Personal y el Trabajo. Entre los valores se encuentran los siguientes: bien, igualdad, respeto, moral personal, honestidad, liberación, autoconciencia, formación e información, crecimiento y desarrollo humano, comunicación y solidaridad.

La obtención de conocimientos, además de conseguir una formación profesional, tiene por meta alcanzar una formación humanista que lleve a la difusión de la información y prolongación de los beneficios obtenidos por las distintas disciplinas hacia la sociedad, lo que influye en un mejoramiento en la calidad de vida de esta.

Conclusión:

El humanismo es una doctrina que se enfoca en la obtención, propagación, descubrimiento y mejoramiento de conocimientos humanos en un ámbito general de distintas áreas como son la ciencia, las artes y las humanidades.

Es de vital importancia para la formación de futuros profesionistas, ya que estos deberán adquirir conocimientos pertenecientes a la ciencia, el arte, las humanidades y tecnología. Con lo anterior desarrollarán valores y habilidades entorno a la carrera de cada uno, que servirán para la resolución de problemas que se presenten en su vida productiva y mejorando su calidad de vida y la de aquellos que lo rodean.

Preproducción, 17 jun. 2011, Corrientes filosóficas - El Humanismo en el Renacentismo.mpg, Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YgMTVq9nEYE&feature=youtu.be

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com